Cargando



Diputados avalan que ansiedad, estrés y depresión sean enfermedades laborales; se turna al Senado



Foto Internet

Miércoles 12 de Abril de 2023 8:24 pm

+ -

El dictamen que incorpora el estrés y la ansiedad a la Tabla de Enfermedades fue aprobado por unanimidad por los Diputados y turnado al Senado


La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para actualizar la Tabla de Enfermedades laborales, agregando nuevos padecimientos como el trastorno de ansiedad y aquellos que alteran el ciclo del sueño, el estrés y la depresión.

El dictamen, avalado de manera unánime, con 427 votos a favor, fue enviado al Senado para continuar con el proceso legislativo también incorpora actividades económicas y puestos de trabajo susceptibles de contraer la enfermedad de trabajo; y el covid-19 en el grupo de patologías infecciosas y parasitarias.

La reforma igualmente incluye a la tabla de la ley en la materia las enfermedades derivadas por intoxicaciones, agrupa la neumoconiosis y males broncopulmonares producidos por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, así como las generadas por inhalación de gases o vapores y enfermedades del sistema respiratorio.

Se amplía la lista de las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.

De concretarse esta reforma, la Tabla de Enfermedades de Trabajo deberá ajustarse a la tabla para la evaluación de incapacidades permanentes, resultante de los riesgos de trabajo, proceso que deberá legislarse también.

La Secretaría del Trabajo tendrá un plazo de 45 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto, para publicar el catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo en el Diario Oficial de la Federación.

Agencias



1679 Vistas