Cargando



López Obrador envía al Congreso iniciativa para extinguir Financiera Nacional de Desarrollo



Foto Internet

Miércoles 12 de Abril de 2023 10:52 pm

+ -

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para extinguir Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para extinguir el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En la exposición de motivos, López Obrador argumentó que la extinción del organismo eficientará los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero, con la finalidad de que estos recursos se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos de “infraestructura innecesaria”.

El presidente de la República manifestó que en los 21 años de existencia de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, otorgó una cantidad reducida de créditos a productores agrícolas, forestales, y pesqueros, fundamentalmente mediante intermediarios y bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces.

“Al día de hoy la Financiera es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad, y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector”, refiere la iniciativa presidencial.

El avance y resultados 2021 señala que el porcentaje de crédito otorgado a través de las empresas intermediarias operaron un monto de 21, 422 millones 710 mil pesos de un total de 48, 000 millones de pesos que colocó ese año.

También señala que la contratación de despachos y abogados externos, para la cobranza judicial a nivel nacional ha tenido un alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos.

La iniciativa destaca que existe un desequilibrio de sus finanzas se agrava por el costo de sus pasivos contraídos, principalmente con organismos internacionales, que ascienden a 16, 509 millones de pesos.

López Obrador considera que las personas productoras se han beneficiados de los programas sociales de la Cuarta Transformación: Producción para el bienestar, sembrando vida, fomento a la agricultura, ganadería, pesca, y acuacultura; apoyo a cafetaleros y cañeros del país; precios de garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo, panificable, arroz, leche; fertilizantes, químicos y biológicos.

Agencias



2051 Vistas