Cargando



FBI divulga videos del secuestro de ciudadana estadounidense en Tepatitlán, Jalisco



Foto Internet

Jueves 13 de Abril de 2023 9:57 pm

+ -

Mónica de León Barba fue secuestrada el 29 de noviembre de 2022 mientras caminaba a casa con su perro


La oficina de medios del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) difundió dos videos del momento en que Mónica de León Barba, ciudadana estadounidense de 29 años, fue secuestrada el 29 de noviembre de 2022 mientras caminaba a casa con su perro en Tepatitlán, Jalisco.

Por el caso, el FBI también ofreció una recompensa de 40 mil dólares por información para dar con el paradero de la joven hispana del norte de California.

En uno de los videos se puede observar a Mónica, vestida con pantalón y sudadera negra, caminando con su perro momentos antes de ser secuestrada.

En las imágenes también se pueden apreciar un Volkswagen Jetta color plata, un Dodge Charger gris y una camioneta Chevrolet Suburban blanca, vehículos que fueron utilizados para realizar el secuestro.

Captan a cinco involucrados en secuestro de estadounidense

En el segundo video se ve el momento en que los secuestradores se llevaron a la joven, quienes la obligan a subir al Volkswagen para posteriormente alejarse a bordo de los vehículos.

En un momento se logra apreciar al perro de Mónica suelto en la calle, mismo que más tarde fue localizado por un familiar.

De acuerdo con el FBI, en esta grabación se logran apreciar al menos a cinco sospechosos involucrados en el secuestro: un hombre vestido con ropa oscura, uno con playera blanca y pantalones de mezclilla, otro vestido con ropa oscura que se ve sentado en el asiento trasero de Suburban, otro hombre con camisa oscura que se cree conducía el Dodger Charger y por último el probable conductor de la suburban, quien no se ve en los videos.

“Cualquier persona que tenga información sobre la ubicación de Mónica de León Barba debe comunicarse con la oficina local del FBI o con la embajada o el consulado estadounidense más cercano. También puede enviar una pista en línea en tips.fbi.gov, o llamar a la línea de información gratuita del FBI al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324)”, señala la página oficial del FBI.

Mónica de León Barba viajó a México por razones laborales

Mónica de León Barba llegó a México por razones laborales desde julio de 2022. Anteriormente vivió en el condado de San Mateo durante años.

En su ficha de búsqueda se explica que mide 5 pies y 7 pulgadas (173 centímetros) y pesa 240 libras (108 kilos) tiene cabello castaño y ojos marrones.

En su momento, Robert Tripp, a cargo de la oficina del FBI de San Francisco, informó que los secuestradores han estado negociando con la familia de la joven.

Otros casos de secuestro de hispanos en México

De Mónica de León no es la única hispana secuestrada en México.

El FBI fijó una recompensa de 20 mil dólares para encontrar a María del Carmen López, de 63 años, que fue secuestrada en una vivienda de Pueblo Nuevo, Colima, el pasado 9 de febrero.

López, que nació en México y es naturalizada estadounidense, reside por temporadas en Los Ángeles y en el condado de Riverside, donde tiene familia, y en Colima.

El FBI también busca a las hermanas Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años, y Marina Pérez Ríos, de 48, y su amiga, Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, quienes desaparecieron en México en febrero tras cruzar la frontera para vender ropa.

Según los datos recabados, las hispanas, que residen de la localidad fronteriza de Peñitas (Texas), a las afueras de McAllen, viajaron en un vehículo a México el 24 de febrero para vender en un mercadillo en Nuevo León.

El Universal



5012 Vistas