Cargando



Glenda Ochoa y David Grajales se incorporaron a Morena en el Congreso local



Jueves 13 de Abril de 2023 1:00 pm

+ -

Ya votaban con el bloque oficialista desde el inicio de su mandato; ahora pueden ser reelectos en su cargo con las siglas de Morena

Los diputados locales Glenda Yazmín Ochoa y David Grajales Mendoza se incorporaron a la fracción de Morena en el Congreso del Estado, tras renunciar a sus respectivos partidos desde hace días. 
Glenda Yazmín Ochoa había dejado la bancada de Movimiento Ciudadano, en tanto que David Grajales Mendoza renunció al grupo del PVEM, a donde llegó en sustitución del fallecido Roberto Chapula de la Mora. 
Ambos diputados ya pertenecían y apoyaban todas las propuestas e iniciativas del bloque oficialista que conforman Morena y sus diputados aliados en el Poder Legislativo. 
Glenda Yazmín Ochoa mostró una postura afín a la bancada de Morena desde el inicio de la actual legislatura, en octubre de 2021; en tanto que David Grajales votó con sus homólogos guindas desde que rindió protesta, en mayo de 2022. 
Ambos diputados renunciaron  sus anteriores militancias y bancadas en sus respectivos partidos antes del 31 de marzo, con el objetivo de estar en condiciones legales de ser postulados por un nuevo instituto político en las elecciones de 2024. 
Lo anterior, debido a que el Código Electoral del Estado prohíbe la elección consecutiva de diputados y munícipes, por un partido político diferente al que los postuló en su primer mandato, si no renunciaron antes de cumplir la mitad de su periodo. 
Señala el artículo 160 del Código Electoral que “en el caso de elección consecutiva, no podrán registrar como candidato a un diputado o munícipe, propietario o suplente, de otro partido, que haya renunciado o perdido su militancia en él, después de la mitad del periodo del mandato correspondiente”. 
De esa forma, con su renuncia a Movimiento Ciudadano y el PVEM, Glenda Yazmín Ochoa y David Grajales están en posibilidad de ser reelectos en su cargo de diputados plurinominales, ahora por el partido Morena. 
Glenda Ochoa, personaje cercano al ex alcalde Leoncio Morán Sánchez, aseguró que Morena está cercano a las necesidades de la gente, “no ve por el beneficio personal”, aseguró. 
Por su parte David Grajales señaló que su trabajo siempre será a favor de la gente, “tienen siempre las puertas abiertas conmigo para cualquier tipo de gestión”, dijo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



803 Vistas