Cargando



Hackean a la Conagua; esta madrugada se realizó un ataque a su red interna



Foto Internet

Jueves 13 de Abril de 2023 6:58 pm

+ -

El ataque infectó los equipos de cómputo de delegaciones y subdirecciones a nivel nacional, encriptando los archivos de los últimos 15 años


“Usuarios de equipos de cómputo: Por este medio, les comunico que en las últimas horas la Conagua presentó un incidente de seguridad… por tal motivo se requiere de su apoyo para informar al personal de cada una de las áreas no hacer uso de los equipos de cómputo hasta nuevo aviso y estar atentos a las acciones que se estarán tomando en las próximas horas. Cualquier anomalía informar a la brevedad”.

Este mensaje urgente recibieron en las primeras horas de este jueves todos los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que en la madrugada fue vulnerada su red a nivel nacional por un virus informático denominado “Blackbite”.

El ataque infectó los equipos de cómputo de delegaciones y subdirecciones a nivel nacional, encriptando los archivos de los últimos 15 años.

El virus propagado aparentemente por hackers codifica los archivos con algoritmos y genera una nota de rescate que contiene información de contacto y pago, con el fin de que el usuario pueda recuperar la información.

Por lo pronto, la instrucción en las oficinas de Conagua en todo el país es que ningún equipo entre a la red interna y sólo se deje prendido el Router Central.

Esta crisis informática se suma al paro de labores nacional que el miércoles realizaron más de 10 mil trabajadores de Conagua, para exigir equipo de trabajo para realizar sus labores, así como la basificación del personal que tiene 11 años de antigüedad.

A toda esta situación, hay que agregarle que, según fuentes de Conagua, en los próximos días se realizarán cambios en la Subdirección de Administración que encabeza Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

El miércoles, la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado de prensa donde revela que sostuvo una mesa de negociación con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT), para escuchar y atender sus inquietudes y demandas.

La Conagua destaca que, en 2022, dio prioridad a la entrega de equipo de protección personal para salvaguardar la seguridad de las personas trabajadoras, "por lo que en común acuerdo con el SNTSEMARNAT se seleccionaron los artículos adquiridos".

"Para la ropa y equipo de trabajo 2023, actualmente se está realizando un procedimiento de licitación consolidado y se está solicitando la suficiencia presupuestal para la compra. En apego a lo acordado con la dirigencia sindical, se priorizará la compra de aquellas partidas que no pudieron ser adquiridas en 2022", manifestó.

Agregó que entre enero y marzo pasados se sostuvieron mesas de trabajo con el SNTSEMARNAT "para dar inicio al Programa Nacional de Basificación y/o cambio de código de confianza, proceso que actualmente se encuentra en marcha y que dependerá del avance de gestiones que para tal fin se llevan a cabo con las autoridades hacendarias, sin que ello implique una garantía de autorización".

Agencias



1056 Vistas