Acusan formalmente al militar que filtró documentos confidenciales de la Inteligencia de EU
Viernes 14 de Abril de 2023 12:15 pm
+ -
Jack Douglas Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de 21 años acusado de filtrar en línea registros de inteligencia militar altamente clasificados compareció por primera vez ante un juez federal en Boston el viernes para enfrentar cargos de remoción y materiales clasificados retenidos.
Teixeira, quien fue arrestado por el FBI en su casa el jueves sin incidentes, compareció ante un tribunal federal vistiendo un mono marrón caqui. En la audiencia, la principal fiscal federal de seguridad nacional de Boston, Nadine Pellegrini, solicitó que Teixeira fuera detenido en espera de juicio, y se fijó una audiencia de detención para el miércoles.
Los documentos clasificados filtrados en el centro de la investigación se publicaron en línea en un chat de Discord y posteriormente en el foro de 4chan en marzo y quizás antes, pero la noticia de su existencia no salió a la luz hasta que el New York Times informó la semana pasada.
Se cree que es la violación de seguridad más grave desde que aparecieron más de 700 mil documentos, videos y cables diplomáticos en el sitio web de WikiLeaks en 2010. Los funcionarios estadunidenses aún están evaluando el daño causado por las filtraciones, que incluyeron registros que muestran supuestos detalles de las vulnerabilidades militares de Ucrania e información sobre aliados, incluidos Israel, Corea del Sur y Turquía.
Teixeira solo habló dos veces durante el breve procedimiento, respondiendo "sí" cuando se le preguntó si entendía su derecho a permanecer en silencio. También confirmó que había llenado una declaración jurada financiera, que según el juez muestra que calificará para ser representado por un defensor público federal.
Cualquier persona condenada por transmitir deliberadamente información de defensa nacional puede enfrentar hasta 10 años de prisión. Teixeira podría enfrentar una sentencia más larga dependiendo de los cargos que se le presenten. En el caso de WikiLeaks, el filtrador, el soldado de primera clase del ejército estadounidense Chelsea Manning, fue condenado a 35 años de prisión. El presidente demócrata Barack Obama luego conmutó su sentencia.
El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal formal la semana pasada sobre las filtraciones actuales, luego de una remisión del Departamento de Defensa. La filtración fue un "acto criminal deliberado", dijo el Pentágono el jueves, y agregó que el ejército había tomado medidas para revisar las listas de distribución y asegurarse de que las personas que recibían información tuvieran la necesidad de saber.
No estaba claro si Teixeira ya había obtenido representación legal. La agencia Reuters ha revisado más de 50 de los documentos, etiquetados como "Secreto" y "Alto secreto", pero no ha verificado de forma independiente su autenticidad. Es probable que el número de documentos filtrados supere los 100. Estados Unidos todavía está luchando para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de Londres para enfrentar cargos criminales en relación con la filtración de 2010.