Cargando



Desaparición de activistas, fue por defensa de su comunidad



Viernes 14 de Abril de 2023 7:31 am

+ -


El senador de Morena y exdirigente de sindicatos mineros, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca se debió a sus actividades de defensa de sus comunidades frente a la perjudicial operación de empresas mineras.
De igual forma, puntualizó que ante la nula respuesta de las Fiscalías de Colima y Michoacán, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó un exhorto en el Senado de la República, con el objetivo de que se agoten todas las líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con la empresa minera en Aquila, para resolver este caso.
Recordó que desde el 15 de enero pasado, los activistas y defensores de los Derechos Humanos, Ricardo Antonio Lagunes y Antonio Díaz Valencia, “fueron víctimas de violencia y de desaparición forzada por sus actividades de denuncia y lucha contra la destrucción de sus comunidades”.
Mencionó que los activistas en México se enfrentan a diversos riegos y amenazas, porque en muchos casos sus luchas desafían a los poderosos intereses económicos y políticos que predominaron en el país durante mucho tiempo.
Afirmó que ese es el caso de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, “cuya desaparición ocurrió a manos de hombres armados después de una reunión con la comunidad de Aquila, Michoacán”.
Detalló el senador de Morena que en esa reunión, se buscaba que el Tribunal Agrario de Colima emitiera una nueva convocatoria para elegir a un nuevo representante comunal.
Explicó que ese proceso permitiría que Antonio Díaz Valencia, líder que representa a 460 comuneros, “aspirara al cargo y buscara detener las acciones expansionistas y abusivas de la empresa Ternium, mismas que resultan muy dañinas para la comunidad”.
Gómez Urrutia subrayó que contar con un nuevo representante comunal, permitiría a los habitantes de ese lugar influir en las negociaciones de las acciones a que se tendría que comprometer la empresa minera, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Aquila.
Enfatizó el Legislador que “a pesar de la explotación desmedida de la mina de hierro Las Encinas, los habitantes de Aquila no han visto ningún beneficio, al contrario, sólo daños a su bienestar y desarrollo”.
Afirmó que según la información proporcionada por los comuneros de Aquila, “Ricardo y Antonio ya habían sido objeto de amenazas por parte del personal de la empresa Ternium, una de las siderúrgicas más grandes de México”.
Señaló que todo lo anterior ocurre en un contexto donde la comunidad atraviesa por dificultades para que la empresa cumpla con los acuerdos pactados y resarza los daños ambientales que provoca.
Lamentó que a casi 4 meses de la desaparición, no hay información alguna que ayude a su localización.
“Es indignante que estos delitos queden impunes y que las empresas sigan con estas prácticas abusivas y violentas para conseguir sus intereses”, dijo.
El exdirigente minero esgrimió que “no podemos permitir que los intereses políticos y económicos de unos pocos predominen por encima del bienestar social”.
Consideró inadmisible que la falta de justicia perpetúe la violencia en el país, “por ello, presenté un punto de acuerdo que exhorta a las Fiscalías de Michoacán, Colima y a la FGR a agotar todas las líneas de investigación en la urgente localización de Antonio y Ricardo”.
Refirió que el exhorto también pide que se realicen las investigaciones necesarias, incluida la responsabilidad en la que pudo haber incurrido la empresa.
“No permitamos que se sigan violando los derechos de los activistas que luchan por causas justas”, dijo.
Napoleón Gómez Urrutia insistió en que han pasado casi 4 meses de la desaparición de los activistas, “pero no vemos ninguna actividad de las Fiscalías de Colima y Michoacán y la FGR y es urgente la investigación para localizar a los compañeros.
“No podemos permitir que ninguna empresa nacional o extranjera venga a pisotear a las personas que lo único que hacen es defender los derechos de las comunidades”, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



748 Vistas