Cargando



?>

Detienen en Italia a Jorge Merlo, notario público 135 de Oaxaca vinculado al “Cártel del Despojo”



Foto Internet

Viernes 14 de Abril de 2023 6:04 pm

+ -

El gobernador Salomón Jara reconoció la “exitosa colaboración” entre la fiscalía oaxaqueña, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Interpol en su detención


El notario público número 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, vinculado a un esquema criminal denominado el "Cártel del Despojo", mediante el cual se robó la identidad de distintas personas de Oaxaca  para posteriormente desporjarlas de sus propiedades, fue detenido en el extranjero, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes allegadas al caso.

Merlo fue detenido en Italia por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés),  por lo que se comenzará con el proceso para su extradición.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención y adelantó que emitirá información oficial sobre el caso.

Tras darse a conocer la detención de Jorge Merlo, el gobernador Salomón Jara reconoció la “exitosa colaboración” entre la fiscalía oaxaqueña, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Interpol gracias a la cual “se logró la detención en Italia de un presunto integrante del llamado “Cártel del Despojo”, informó en sus redes sociales.

Jara aseguró también que su gobierno ratifica su “compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad”.

En enero pasado este medio reveló que desde noviembre de 2022 el Poder Judicial del Estado de Oaxaca tenía en su poder elementos de prueba suficientes para imputar al notario público los delitos de fraude maquinado, falsificación de documento y uso de documento espurio, en contra de los hermanos Gómez Conzatti, según consta en la  carpeta de investigación en su contra a la que se tuvo acceso.

Esto quiere decir que  a partir de la denuncia, la  fiscalía estatal investigó y encontró los suficientes elementos para señalar a Jorge Merlo como presunto responsable de dichos delitos.

Los resultados de dicha investigación se entregaron desde  el 18 de noviembre pasado ante el Juzgado de Tanivet, donde se generó la causa penal número 1324/2022.

De acuerdo con Caleb Gómez Conzatti y Martínez, uno los tres hermanos víctimas de supresión de identidad con fines de despojo, denunció que  fueron víctimas del Registro Civil cuando desaparecieron sus actas de nacimiento y fueron sustituidas por otras con apellidos diferentes.

También acusó que desaparecieron sus posesiones, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, de los archivos del Registro Público de la Propiedad. Estas alteraciones en sus documentos, aseguró, se realizaron  con la intención de despojarlos de sus propiedades.

Posteriormente señaló como responsable y autor intelectual  al notario Jorge Merlo, con la colusión de funcionarios del gobierno de Alejandro Murat.

Según Caleb Gómez, el notario público número 135, Jorge Merlo, es la “cabeza visible” de esta operación sistémica que fue denominada como el “Cártel del Despojo” por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado en su momento por este medio, el notario dijo que es el “más agradecido” de que la fiscalía haya judicializado la carpeta de investigación en su contra, porque eso le daría la oportunidad de defenderse.

“Realmente, el más agradecido que se haya judicializado la carpeta soy yo porque realmente estos señores han estado usando la denuncia que hacen, como una herramienta solamente para difamarme y ofenderme a mí y a mi familia y a personas cercanas a mí.

“Para mí lo mejor es que sea la autoridad judicial quien decida porque, como no he cometido ningún delito y como no hice nada de lo que ellos me acusan, no le veo ningún problema en acudir a alguna audiencia de control a defenderme en una situación de paridad”, declaró Jorge Merlo.

El Universal



1057 Vistas