Cargando



Estados Unidos duplica recompensa por hijos de “El Chapo”; ofrece 20 mdd



Foto Internet

Viernes 14 de Abril de 2023 7:43 pm

+ -

Estados Unidos aumentó el monto de la recompensa por Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán López, a quienes acusa de tráfico de fentanilo


Tras presentar cargos contra Los Chapitos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero, Estados Unidos duplicó la recompensa por dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por quienes ahora ofrece 20 millones de dólares, 10 millones por cada uno, a fin de que sean capturados.

Los hijos del Chapo Guzmán están en la mira de la DEA desde 2021, cuando la agencia ofrecía 5 millones de dólares por cada uno de ellos tras identificarlos como miembros de alto rango dentro del cártel de Sinaloa y con mayor poder desde la captura y extradición de su padre a Estados Unidos, donde actualmente cumple una condena a cadena perpetua.

En la acusación dada a conocer hoy 14 de abril por el Departamento de Justicia se responsabiliza a Los Chapitos de haber “inundado” Estados Unidos de fentanilo durante los últimos 8 años y con ello de haber matado a cientos de miles de estadunidenses. Además, se les acusa de haber sido los pioneros en la fabricación y trasiego de dicha droga.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadunidense”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA.

DEA infiltra red de Los Chapitos

La DEA reveló que se infiltró en la célula de Los Chapitos y les siguió el rastro durante el último año y medio, con lo que obtuvo acceso a los niveles más altos del cártel de Sinaloa.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el cártel de Sinaloa y la red de Los Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso”, indicó Anne Milgram.

¿Quiénes son Los Chapitos?

La facción de Los Chapitos está integrada por cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes están relacionados directamente con la operación del cártel de Sinaloa. Se trata de:

·       Iván Guzmán Salazar, de 40 años

·       Alfredo Guzmán Salazar, de 37 años

·       Joaquín Guzmán López, de 36 años

·       Ovidio Guzmán López, de 33 años

Hasta ahora, sólo Ovidio Guzmán López está detenido y Estados Unidos presentó la solicitud formal de extradición para llevarlo a juicio por el tráfico de drogas a ese país. Su captura ocurrió la madrugada del 5 de enero de 2023 en una comunidad de Culiacán, Sinaloa.

Los Chapitos son parte importante de la estructura del cártel de Sinaloa y una de las más violentas. Tras la captura del Chapo Guzmán y la disputa con Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quienes actualmente están detenidos en Estados Unidos, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro de la organización.

Agencias



1270 Vistas