Cargando



Juez frena captura de delegado del INM en Chihuahua por incendio en Ciudad Juárez



Foto Internet

Viernes 14 de Abril de 2023 7:37 pm

+ -

Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra


El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihahua, Salvador González Guerrero, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra tras el incendio en la estación de Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertos.

El contraalmirante de la Secretaría de Marina (Semar) solicitó el amparo contra cualquier orden de citación, detención u orden de captura que autorizó un juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, en funciones de juez de control. “Amparo promovido por Salvador González Guerrero, contra actos del Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, en funciones de Juez de Control, con residencia en esta ciudad y otras autoridades”, dice la solicitud de amparo admitida a trámite.

“Respecto de la suspensión provisional solicitada, se encuentran reunidos los requisitos que señala el artículo 128 de la Ley de Amparo, a saber: que la suspensión sea solicitada por el agraviado y, que no se siga perjuicio al interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público. Entonces, se concede la suspensión provisional para los efectos siguientes”, se indica en la demanda de amparo.

El juzgado que otorgó la protección para que Salvador González Guerrero no sea detenido ordenó dejar en garantía un monto económico no especificado, así como presentarse ante el juez en los tres días siguientes en los que sea notificado de la suspensión.

“Tiene la obligación de comparecer ante el juez de la causa, dentro de los tres días siguientes al en que surta efectos la notificación de la resolución que concede la suspensión, para la continuación del procedimiento penal, lo que deberá acreditar ante el Juez de garantías dentro de las setenta y dos horas siguientes a la notificación”, agrega.

Salvador González Guerrero es uno de los cuatro funcionarios del INM contra quienes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de captura por la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Hasta el momento se han cumplimentado tres órdenes de captura. El primer detenido fue Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del Departamento de Recursos Materiales de la oficina de representación del INM en la ciudad fronteriza; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de Migración "B".

En el caso de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración y de Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria, fueron citados para comparecer el próximo 21 y 20 de abril ante un juez de Control de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se espera que sean imputados del delito de  ejercicio ilícito del servicio público.

En el caso de los otros cuatro servidores públicos, entre ellos Salvador González, se desconoce los cargos que presentará el Ministerio Público en su contra.

Agencias



2056 Vistas