Cargando



Se estudiarán alternativas para el INAI: Monreal



Foto Internet

Viernes 14 de Abril de 2023 9:14 pm

+ -

El senador Ricardo Monreal aseguró que hay tres alternativas para solucionar el tema de la falta de comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información


El senador Ricardo Monreal aseguró que hay tres alternativas para solucionar el tema de la falta de comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y dijo que en breve deberán tomar la decisión.

Propuso tres caminos: agotar el proceso en el Senado, ya que conforme a la ley se debe agotar el proceso a seguir para que cuando menos al 30 de abril se nombre cuando menos a un comisionado, para integrar el quórum.

Otra alternativa es continuar a la espera de que la Suprema Corte de Justicia resuelva la Controversia Constitucional presentada por los comisionados, para obtener una suspensión provisional y puedan sesionar; la tercera es que sea abierto un periodo extraordinario inmediato.

Monreal desestimó las grabaciones dadas a conocer por el medio Latinus, en las que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presuntamente pidió a los senadores dejar inoperante al órgano de transparencia; aseguró que no comparte esta visión y que el INAI debe continuar.

“Estoy convencido que debe funcionar; lo he dicho públicamente: no podemos dejarlo en parálisis ni podemos dejarlo en pausa o en receso este órgano autónomo tan indispensable para la vida pública del país”, aseguró el senador.

El coordinador de la mayoría parlamentaria aseguró que harán un estudio serio, formal y racional para compartirlo a su bancada e intentar convencer al Ejecutivo de la necesaria integración del organismo, que actualmente está inoperante.

El Universal



1481 Vistas