Cargando



AIFA cae al sitio 12 en tráfico de pasajeros; lo rebasa Ciudad Juárez



Foto Internet

Sábado 15 de Abril de 2023 9:35 pm

+ -

Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el AIFA busca ser una solución a la saturación del AICM


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se aleja del top 10 de terminales con mayor tráfico de pasajeros.

Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el Felipe Ángeles manejó 196 mil 339 viajeros durante marzo y fue su mejor mes desde diciembre, de acuerdo con cifras del propio aeropuerto.

Sin embargo, la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, fue rebasada por el Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que logró mover 196 mil 655 pasajeros el mes pasado, según datos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

La terminal mexiquense cayó de la posición 11 a la 12 por volumen de personas de una lista de más de 60 aeropuertos que operan en el país.

A un año de su inauguración

El 21 de marzo, el AIFA cumplió un año de su inauguración, cuyo objetivo es ser una solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el principal aeropuerto del país, aunque se encuentra lejos de la meta tomando en cuenta que las instalaciones del Benito Juárez atendieron a más de 4 millones de pasajeros el mes pasado.

En marzo, el tráfico del Felipe Ángeles se encontró por debajo del reportado en las terminales de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mérida, Guanajuato, Culiacán y ahora también de Ciudad Juárez, en ese orden, indican los reportes de los grupos aeroportuarios.

El AIFA transporta el mayor volumen de personas por vuelos nacionales, pues significaron 95% de su tráfico total en marzo.

En cuanto a vuelos internacionales, el AIFA se encuentra limitado debido a que el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos.

El aeropuerto Felipe Ángeles manejó casi 10 mil viajeros internacionales el mes pasado, cuya mayoría fue mediante vuelos con República Dominicana, Panamá, Cuba y Venezuela.

El pasado 28 de febrero, la terminal de Santa Lucía recibió el primer vuelo de carga de la empresa DHL, luego que el 3 de febrero se decretó la salida de este tipo de operaciones del aeropuerto capitalino.

El Universal



809 Vistas