Cargando



Exige Canacintra a Gobierno pasar del discurso a la acción en seguridad



Lunes 17 de Abril de 2023 7:28 am

+ -


El presidente de Canacintra Colima, Kevin Tello López, y el empresario Oomark Virgen Ballesteros expresaron su exigencia para que el tema de seguridad deje de ser discurso y se convierta en resultados.
Consideran que no se trata de recibir empatía, sino de empezar a dar soluciones.
Denunciaron que una prueba de ello es lo que enfrentan en el Parque Industrial, donde hay incremento de robos y la violencia con la que se realizan.
“El tema de la seguridad está decayendo, es muy deprimente, en Semana Santa se detonaron muchísimo los robos. Siempre hay robos, pero este año no hubo límites y a cualquier hora del día se dieron los atracos”, dijo Kevin Tello.
Además, mencionó que ya es complicado contratar personal de seguridad, porque tienen miedo por la forma en que los delincuentes generan más agresión hacia el personal, lo que los está limitando.
“Pedimos tanto a los municipios como al estado que nos apoyen en el tema de la seguridad. Vamos avanzando en cuestión del bacheo, pero falta la seguridad tanto en la zona industrial como en los municipios y en todo el estado.
“Y exigimos porque esto hace que no se generen empleos ni se quieran abrir más empresas”.
Oomar Virgen Ballesteros compartió que además de la preocupación por la seguridad, hay quienes piensan que existe complicidad entre autoridades y delincuencia.
“Hay muchos empresarios que prefieren no hacer acto de presencia con las autoridades por temor a ser identificados, porque consideran que puede haber un vínculo fuerte entre la autoridad y la delincuencia.
“Yo también no me explico cómo matan en todos lados a cualquier gente y no hay detenidos, y pagamos un montón por el famosísimo C5i y que para nada sirve, puesto que no agarran a nadie y pues está algo raro, yo creo que sí debe haber cierta complicidad porque de otra forma no pudiera estar sucediendo lo que estamos viendo”.
Como empresario afectado por la inseguridad en la entidad, Virgen Ballesteros dijo que la Gobernadora no ha dado los resultados deseables.
“Yo, en mi opinión pediría que incluso se cambiara a la Gobernadora, porque para mí no ha dado resultado alguno y estamos peor que incluso con Nacho. Que yo pensé que no podría pasar algo peor que Nacho y sin embargo, con Indira, todo va para atrás”.
Oomark Virgen Ballesteros, integrante de Canacintra y quien tiene una empresa en el Parque Industrial, coincidió en que la seguridad ha venido degradándose. “No hay lugar seguro en el estado”.
Confirmó que en el parque industrial ni siquiera hay presencia policíaca, por lo que los delincuentes se brincan bardas, abren puertas, incluso hace unos 8 meses se robaron un transformador y tubería de la bomba de agua del lugar, lo que provocó que estuvieran casi un año sin agua.
“No hay una figura que intimide a quienes delinquen, porque sabemos que en Colima no pasa nada, pues incluso al Gobierno del Estado le roban porque ese pozo del Parque Industrial le pertenece al Estado y se robaron absolutamente todo”.
Lamentó que los ladrones hicieron de las suyas en esta Semana Santa, “me robaron sacos de cemento, material que tenía ahí y no soy el único ni ha sido la única ocasión. Vivimos una situación difícil porque colindamos con las vías de tren y es por donde transita gente que se droga o migrantes que tratan de llegar al norte y andan desesperados queriendo robar cualquier clavo o pieza metálica para vender a las chatarreras”.
Pero más allá de los robos, el empresario dijo que ya existe desánimo por generar desarrollo en la entidad. “Vivimos en un Estado fallido completamente con la gobernadora Indira y sí le exigimos que haga algo al respecto, porque ya estamos cansados de esta situación y como empresario quisiera no invertir más en Colima hasta que ella nos garantice seguridad y paz en el estado que tanto queremos”.
Mencionó que él al igual que un gran número de establecimientos han invertido muchísimo en seguridad, en cámaras, veladores, vigilancia con alarmas, etcétera.
“Invierto mis ganancias en seguridad porque si no lo hago, un golpe como estos es más representativo. No podemos seguir con tanta zozobra”.
Coincidieron en señalar que la seguridad es algo que le compete al gobierno y que la desconfianza está permeando y por eso como Cámara están exigiendo mejores condiciones de seguridad. 
“A nosotros nos corresponde invertir en el bienestar de los trabajadores, en innovación, en generar nuevos mercados, y la seguridad, a las autoridades”.
Aunque han tenido reuniones con la Gobernadora, autoridades estatales y municipales, las condiciones de seguridad aún no se generan.
Kevin Tello admitió que hay empatía de la Gobernadora, pero no ha sido suficiente para resolver las condiciones de seguridad. “Una cosa es la cabeza y otra el gabinete. Sí generan empatía, pero no hay resultados. Es por eso que los empresarios les exponemos los proyectos.
“Una cosa es que te escuche y otra que lo hagan. Necesitamos el hacer y por eso queremos acciones, porque sí te escucha, hay empatía, pero ahí se queda, no se genera el siguiente paso que es la acción, el resultado.
“No se puede seguir con la palabrería, la demagogia. Se requieren resultados”.

Manolika SILVA ROSALES



588 Vistas