A pesar de que se reprobó cuenta 2020 de Nacho, no se hizo nada
Martes 18 de Abril de 2023 7:34 am
+ -
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Lizette Moreno Ceballos, lamentó que a pesar de que los diputados reprobaron la cuenta pública 2020 del Gobierno Estatal, en otras instancias “no se ha hecho nada”.
Destacó que la comisión legislativa y el órgano fiscalizador cumplieron con su trabajo al presentar las denuncias por posibles irregularidades, “pero no se ha hecho, no hay castigos para nadie”.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre la calificación de las cuentas públicas del ejercicio 2021 en el Poder Legislativo, proceso que debe concluir a más tardar el último día de este mes.
El ejercicio que se calificará corresponde al último tramo del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, cuando declaró en bancarrota al gobierno y dejó de pagar el salario de miles de trabajadores.
La diputada priista remembró que el año pasado, el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública del Gobierno Estatal, “porque en la Comisión de Hacienda nos propusimos hacer bien las cosas, no como siempre se había hecho”.
Detalló que, sin embargo, “no se ha hecho nada, no se ha castigado a nadie; el Osafig cumplió con su trabajo de presentar las denuncias penales, pero quienes deben tomar las decisiones no han hecho nada”.
Indicó que por lo anterior se están valorando las cosas, “porque el pleito lo asumimos nosotros, pero ¿qué van a hacer las otras instancias, qué sigue?”, enfatizó.
Criticó que los diputados de la fracción de Morena cuestionan en tribuna los gobiernos del PRI y los culpan de la situación actual, “pero no pasa de ahí, ¿qué han hecho?
“No digo que esté fallando la Fiscalía Anticorrupción, pero comento que el año pasado reprobamos la cuenta pública del Gobierno Estatal y creo que no se ha hecho nada”, dijo finalmente.
Por otro lado, Lizzete Moreno detalló que hoy, la Comisión de Hacienda se reunirá para elaborar los primeros 21 dictámenes correspondientes a igual número de entes auditados en su ejercicio 2021.
La diputada agregó que en la siguiente semana se revisarán las restantes 13 cuentas públicas, con la finalidad de realizar los dictámenes que se presentarán al pleno camaral.
Indicó que en el primer paquete de esta semana se revisarán las cuentas de los organismos operadores de agua, así como de los órganos descentralizados como el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral del Estado, el de Arbitraje y Escalafón, entre otros.
Destacó que estos dictámenes se presentarán en tribuna durante la sesión ordinaria del jueves, “mientras que en la última semana de abril presentaremos el resto, que son los correspondientes a los 10 municipios y los tres poderes”.
Recordó que el Congreso del Estado tiene hasta el último día de abril para calificar las cuentas públicas, ya sea en sentido positivo o negativo, es decir, que existe la posibilidad de que alguna de ellas sea reprobada.
Manifestó que ya se estuvieron analizando los informes de las cuentas públicas que entregó en tiempo el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).
Reconoció que algunas de las cuentas públicas contienen observaciones por posibles irregularidades, mismas que ya realizó el órgano fiscalizador del estado en su momento.
Lizette Moreno aclaró que al Congreso del Estado ya no le corresponde la investigación de las irregularidades ni la posible imposición de sanciones a los funcionarios.
Abundó que el Poder Legislativo solamente puede vigilar que el Osafig sustancie las anomalías que encuentre para, en su caso, presentar denuncias a la Fiscalía Anticorrupción.