Cargando



Corte invalida decreto que transfiere control de la Guardia Nacional a la Sedena



Martes 18 de Abril de 2023 2:39 pm

+ -


La Corte invalidó el decreto que transfirió el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional al declararlo inconstitucional tras la revisión del recurso interpuesto por senadores de la oposición.

Por ocho votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Corte determinó que el decreto vulneraba el artículo 21 de la Constitución, por lo que la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional era inconstitucional.

La ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Peña, se pronunció a favor del proyecto que proponía invalidar la transferencia tras recordar que la Guardia Nacional fue creada con un carácter civil.

Por su parte, los ministros que difieren del proyecto fueron Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar. La ministra Ortiz aseguró que con la transferencia de la Guardia Nacional no se violaba el artículo 21 de la Constitución como se ha argumentado.

"No comparto la conclusión de que el traspaso del control operativo y administrativo a la Sedena conlleve a que la llamada regla de adscripción referida a la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y haya quedado vaciada de contenido y ello implique que no esté subordinada al mando civil", dijo.

Agencias



1250 Vistas


Temas Relacionados