Cargando



Hubo detenciones durante Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Martes 18 de Abril de 2023 5:44 pm

+ -


Un total de 135 personas fueron detenidas -84 por delitos del fuero común y 51 por faltas administrativas- durante el Operativo Institucional de Semana Santa y Pascua 2023, en el que se reportó saldo blanco en playas, balnearios y centros turísticos del Estado de Colima, se dio a conocer en la conferencia de prensa que encabezó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Francisco Javier Almazán Torres, junto con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez.

El titular de SSP informó que en los operativos aleatorios, se revisaron un total de 4 mil 657 personas, así como 1,314 vehículos automotores y 482 motocicletas, logrando el aseguramiento de diversa droga: 381 dosis de Ice, 15 dosis de cocaína, además de dos bolsas de mariguana y dos dosis de este cannabis; asimismo, se aseguraron seis armas cortas y una larga, 43 cartuchos de armas cortas y dos de largas; siete cargadores de arma corta y un arma blanca; fueron asegurados 12 vehículos y se recuperaron seis.

Castillo Báez dijo que la SSP efectuó visitas, recorridos de proximidad y difusión de medidas preventivas en los diez municipios del estado, a través de la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito, distribuyendo cerca de 4 mil trípticos, realizando 24 actividades con la participación de 306 empresas, con 6 mil 781 personas orientadas y dentro del Plan de Seguridad Semana Santa se realizó patrullaje estratégico y vigilancia con operativos especiales en centros comerciales y zonas turísticas, así como 16 apoyos en el operativo carretero Colima-Manzanillo.

Añadió que como parte de la vigilancia, se realizaron recorridos como parte del operativo inter-institucional en bases, cantinas y giros negros, centrales de autobuses y acciones de sellamiento para reforzar la seguridad; de manera complementaria, se atendieron 48 asistencias viales y se concretó la localización de una menor extraviada. Igualmente 489 visitas y recorridos de vigilancia en escuelas, además del monitoreo y visitas a centros médicos de la entidad.

El titular de SSP destacó el patrullaje cibernético y creación de cíber-alertas por parte de la Coordinación de la Policía Estatal Cibernética con 14 infografías, sobre seguridad digital, alerta ante estafas y fraudes, llamadas de extorsión, cuidado en cajeros automáticos, reservaciones de viajes, no compartir información personal, revisar estados de cuenta, verificar transacciones bancarias, cuidar ofertas en línea, protección de dispositivos y recomendaciones puntuales, para evitar que la población fuera víctima de cíber-delitos. Se atendieron 38 casos de suplantación de identidad, extorsión cibernética y telefónica, fraudes, robos de información, sextorsión, difamación, cuenta falsa, así como orientación y consulta.

Finalmente, Castillo Báez indicó que el estado de fuerza operativo estuvo conformado con un total de 239 elementos y 47 vehículos, en coordinación de la SSP como de la Secretaría de Marina (Semar).

PROTECCIÓN CIVIL

El director de la UEPC, Erick González Sánchez, subrayó la plena coordinación en el Sistema Estatal de Protección Civil entre dependencias de los tres niveles de gobierno (Sedena, Semar, Guardia Nacional, SSP, Secretaría de Salud y Subsecretaría de Turismo,) para lograr saldo blanco en playas, balnearios y centros turísticos, con presencia de 112 guardavidas, 94 oficiales operativos y 67 unidades móviles que apoyaron a la población colimense y turistas en las 17 principales playas, brindando 354 servicios.

De estos 354 servicios, la mayor parte fue en atención médica pre-hospitalaria y urgencias médicas (27%), apoyo en autopista (18%), localización de menores extraviados (16%), apoyo a la ciudadanía (15%), rescates acuáticos (14%), así como accidentes vehiculares (5%) y acordonamiento de zonas de peligro (5%). Respecto a las 49 personas rescatadas, 43% fueron en Manzanillo, 29% en Armería, 26% en Tecomán y 2% en Minatitlán.

Se efectuaron acciones en autopistas, con 4 puntos permanentes de apoyo en carreteras, en coordinación con Guardia Nacional, SSP y Cruz Roja Mexicana, en la caseta fitozoosanitaria, Los Asmoles, Tecomán y caseta Cuyutlán. Igualmente hubo recorridos de vigilancia y apoyo en los balnearios Los Amiales, Peñitas, El Hervidero, El Cahuite y Parque Metropolitano de Tecomán, con el respaldo de 11 oficiales operativos.

Como parte de las acciones preventivas, se tuvo cercanía con la población, información a bañistas sobre zonas de peligro, recorridos en cuatrimotos y lanchas, recorridos y puntos de atención en autopista. Se tuvo un deceso en accidente vehicular en el puente Tepalcates de Manzanillo, la madrugada del viernes.

SIMULACRO DE SISMO

Erick González Sánchez exhortó a toda la población a participar en el macro-simulacro nacional de sismo este miércoles 19 de abril a las 11 horas, en el que participarán la UEPC y las unidades municipales de PC, habrá evento en el Complejo Administrativo y participará en el simulacro personal de los hospitales en Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo; así como diversas instituciones; “es muy importante recordar que el estado de Colima es propenso a fenómenos naturales por la zona de subducción y es vital que la gente participe con seriedad en estos ensayos”.

El titular de la UEPC dijo que algunas empresas que manejan alerta sísmica van a activar o emitir alerta, y es importante que todas las personas sepan esto, porque en Colima tenemos muy reciente el sismo del 19 de septiembre de 2022 y se podría generar psicosis o pánico (como ocurre en la Ciudad de México) cuando la gente no tiene conocimiento de este simulacro, para evitar eventuales accidentes.

“Los simulacros son importantes, porque son los ejercicios donde vamos a evaluar nuestros planes de emergencia, cómo reaccionamos, si tenemos debidamente ubicadas las rutas de evacuación y puntos de reunión”, expuso Erick González, quien dijo que por el horario (11 de la mañana), mucha gente estará en escuelas, centros de trabajo o su casa, y es importante participar para saber cómo afrontar los sismos.

Sergio Uribe Alvarado



816 Vistas