Cargando



Inauguran la segunda parte del edificio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, DIF y Comapat



Foto de Luis Rosales Chávez

Martes 18 de Abril de 2023 5:21 pm

+ -


Como parte del programa de actividades por los 50 años de su creación, fue inaugurada la segunda etapa del edificio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, DIF y Comapat, evento que reunió a la clase política y sindical del municipio.

En el evento, al que acudieron expresidentes municipales, alcaldes de diferentes municipios, diputados locales, funcionarios estatales, municipales y el exgobernador Fernando Moreno Peña.

El secretario General, Audelino Flores Jurado, destacó la presencia de 13 de los 58 constituyentes de la organización y recordando cómo inició el caminar de los burócratas en 1971 cuando gobernaba el estado el profesor Pablo Silva García “50 años que pronunciarlos es fácil, pero vivirlos frente a tantos acontecimientos -sobre todo los adversos- representa una historia que ha quedado grabada en la memora de los que conformamos esta familia”.

Recordó que la reglamentación para evitar que cada cambio de gobierno “les eche la escoba” se aprobó en el Congreso cuando estaba como presidente Ramón Serrano García “Se aprobó y si hoy es difícil ser sindicalista, antes más, cuando el poder era absolutista y a los gobernadores no les sentaba sujetarse a ordenamientos jurídicos”.

Audelino Flores agradeció la presencia de algunos fundadores “sabemos que solo viven 13 y aun cuando algunos no pertenecen a nuestro gremio, nos acompañan. Yo no soy constituyente, pero me tocó colaborar apoyando a quienes encabezaron en ese tiempo el movimiento y agradecemos su interés por compartir en este día para recordar a quienes empezaron esta lucha”.

En ese contexto, se entregó reconocimiento por su participación en la creación de este sindicato a María del Rosario Barreto Torres, Leonor Barreto Torres, Blanca Gloria Verduzco, María de La Luz Hernández Angulo, Manuel Ríos Solórzano, Francisco Camacho Flores, Alberta Barreto Gaona, Juana Ramírez Godínez, Gloria Catalina Cárdenas Jiménez, José Luis López del Rio, Manuel Gil Díaz, Marisela Sánchez Velazco y Faustino Barjas Rodríguez.

En cuanto a la segunda etapa del edificio, que también fue bendecida por el sacerdote Álvaro Guerrero, el líder sindical no mencionó inversión, pero sí dijo que se hizo con aportaciones y trabajo físico de los trabajadores “contamos con una amplia gama de experiencia por lo que nos fue más fácil ir construyendo, aquí también se dirigen los trabajos de servicio social brindados a la población del municipio, hoy cortamos el listón de este local que habrá de servir a la sociedad”.

El único orador externo fue el expresidente municipal Óscar Ávalos Verdugo quien habló en nombre de los expresidentes municipales y recordó que en 1973 siendo autoridad el presidente J. Concepción “Chon” Rodríguez, este tuvo a bien dar espacio para que surgiera el sindicato de trabajadores y reconoció la labor de 50 años en favor de la sociedad tecomense, “más allá de las dificultades y conflictos, siempre hemos visto la mano amiga y respetuosa, por eso reconocemos el liderazgo de Audelino, que representa un legado viviente de las luchas de la clase trabajadora, donde ha sido ejemplo de integridad ante las responsabilidades propias de su encomienda”.

Luis Rosales Chávez



672 Vistas