Cargando



Corte invalida transferencia de Guardia Nacional a Sedena



Miércoles 19 de Abril de 2023 7:29 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Por ocho votos contra tres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El fallo del máximo tribunal implica que la corporación policíaca deberá regresar al control administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El argumento principal de esta decisión es que el artículo 21 de la Constitución define a la GN como una corporación civil, que debe depender de la SSPC.
“Se concluye que resultaría en un fraude a la Constitución Federal afirmar que esa institución policial conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando funciones militares y actuando bajo la normativa militar”, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien elaboró el proyecto aprobado.
Entre el voto mayoritario, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que no es posible mantener a la GN como una corporación de carácter civil, si depende operativamente de los militares.
En contra de invalidar este traspaso votaron solamente los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
Aunque la decisión está tomada, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hizo notar que regresar a la GN a la SSPC requería de varios ajustes legales y operativos, por lo que planteó que es preciso finarle a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un plazo de varios meses para cumplir con lo que decidió la SCJN.
Por ello, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, propuso al ponente que reelabore su proyecto en cuanto a los efectos de la sentencia, y los presente en la sesión de mañana.
Además, por mayoría de nueve votos, el pleno quitó a la Sedena la facultad de proponer al Presidente de la República al titular de la Guardia Nacional.
CELEBRAN Y REPUDIAN
FALLO DE LA CORTE
El llamado bloque opositor en el Senado celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar inconstitucional que la Secretaría de la Defensa Nacional sea quien controle y esté al mando de la Guardia Nacional, así como se ordena dicha institución creada en este sexenio regrese al mando civil.
Las bancadas oficialistas señalaron que respetan la decisión de la Corte, pero el ala dura de Morena repudió a los ministros que votaron a favor del proyecto y felicitaron a quienes se opusieron al mismo.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó la decisión tomada ayer por la Suprema Corte para invalidar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, dijo que la decisión debe acatarse y recordó que en lo personal votó diferente a su bancada.
La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, reconoció que la sentencia de la Corte es inatacable y deberá ser acatada.
Sin embargo, senadores de Morena del llamado grupo de los radicales, encabezados por el vocero César Cravioto, reconoció a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar “por su voto a favor de la seguridad del país”.
Los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados desplegaron una lona con el siguiente mensaje: “Orgullosos de la Corte. No a la militarización”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es un acierto para garantizar el carácter civil” de ese cuerpo de seguridad, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que “el tiempo nos da la razón”, al recordar que los partidos de oposición interpusieron una acción de inconstitucionalidad en la Corte ante el intento del Gobierno Federal para tener una policía militarizada.

Agencias



583 Vistas