Cargando



?>

Encabeza Riult Rivera reunión virtual con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski



Foto Internet

Jueves 20 de Abril de 2023 6:56 pm

+ -

El presidente de Ucrania, apeló a la aspiración de paz y seguridad en México como factor común entre ambos países


De manera histórica, este jueves en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una reunión de manera virtual y en vivo, en donde se dio el primer dialogo entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con legisladoras y legisladores mexicanos desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Así lo dio a conocer el presidente del Grupo de Amistad México- Ucrania, el Diputado Federal, Riult Rivera Gutiérrez, quien fue acompañado del cuerpo diplomático acreditado en México por 26 embajadas; así como por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska 

En su mensaje de bienvenida, el legislador colimense resaltó la importancia de contar con la presencia del presidente de Ucrania en la casa de todos los mexicanos, la Cámara de Diputados. Resaltó que desde el día uno en que se instaló el Grupo de amistad que preside, no escatimaron en sumar esfuerzos para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y, sobre todo, ante el surgimiento del conflicto bélico por la que atraviesa Ucrania, existiendo preocupación y empatía por cada uno de las familias que viven en este territorio.

En su discurso el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, apeló a la aspiración de paz y seguridad en México como factor común entre ambos países. "Llamamos a todos los países a juntarse por los esfuerzos globales por la implementación de la fórmula ucraniana de la paz, y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México mostrar su liderazgo", resaltó el mandatario.

Aseguró también que México "defiende la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira a la estabilidad de cada nación, aspira a la seguridad, y por eso estoy seguro de que los mexicanos van a comprendernos y van a comprender a Ucrania".

Para finalizar pidió a las y los diputados que integran el grupo de amistad y los presentes, "Que continúen en defender los principios y convenciones en los que se basa el orden internacional la estabilidad global. A los bandidos y agresores, hay que llamarlos bandidos y agresores", destacó.

Asimismo, Zelenski agradeció a México la ayuda humanitaria prestada y el respeto hacia la comunidad ucraniana en el país, así como sus votos a favor de Ucrania en la Asamblea General de la ONU y otros organismos internacionales.

En el acto, el Diputado Riult, también agradeció al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska  así como la asistencia de cada una de las y los miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, a la Delegación de la Unión Europea en México, a los Embajadores de Polonia, Rumania, Países Bajos, Canadá, República de Azerbaiyán, Francia, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, así como los representantes de las Embajadas de Portugal, Bulgaria, Australia y Líbano.

Agencias



1495 Vistas