Cargando



Miguel Barbosa pagó contrato millonario por página web inexistente



Foto Internet

Jueves 20 de Abril de 2023 8:43 pm

+ -

La Secretaría de Planeación y Finanzas pagó 8.1 mdp a una empresa para desarrollar un portal de datos abiertos que aún no está disponible


La Secretaría de Planeación y Finanzas está envuelta en un escándalo debido al hoyo financiero de más de 600 millones de pesos que se generó en la administración de Miguel Barbosa por haber invertido en Accendo Banco, que se declaró en bancarrota.

Pero además, dicha dependencia, a cargo de María Teresa Castro Corro, gastó 8.1 millones de pesos en mecanismos de transparencia que no cumple.

De acuerdo con un contrato publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el 31 de mayo de 2022, la Secretaría firmó un acuerdo con Analema Consultores S.C. por 8 millones 120 mil pesos.

El objetivo del servicio contratado fue desarrollar un portal de datos abiertos presupuestarios que se desarrollaría entre el primero de junio y el 31 de diciembre del 2022.

En los detalles se especifica el requerimiento de un software para planear, diseñar, desarrollar y ejecutar una plataforma con capacidad para albergar información de finanzas públicas, que incluyera programas y proyectos de inversión y que estuviera disponible al público general mediante una página de internet.

La misma incluso tendría un nombre y se denominaría Portal de Datos Abiertos Presupuestarios del estado de Puebla (PDAP).

El propósito establecido en el contrato fue incrementar la transparencia de la información de las finanzas públicas en general y presupuestaria que el gobierno del estado pone a disposición de la ciudadanía.

Entre las características del servicio, se especifica que habría una página de inicio, otra de información del contenido, un explorador presupuestario, un buscador de datos y documentos, así como información del desempeño y de obra pública.

Dentro del trabajo que entregaría el proveedor se consideraban 11 entregables que incluían un diagnóstico del estado de la información, un mapa de procesos, un modelo conceptual, el diseño de la plataforma, el modelo de datos abiertos y un primer paquete de secciones ya implementado.

También enlistaron un segundo y tercer paquete para implementar, un plan de apertura de información,  herramientas administrativas, así como documentación técnica y manuales sobre el proyecto.

Sin embargo, a casi cuatro meses de que venció el contrato, no es posible identificar una página con el nombre propuesto en el proyecto o con las características que se describen.

Sobre la planeación se encontró un portal que da algunos detalles del presupuesto de 2023 en un par de documentos, mientras que el gobierno del estado cuenta con un portal de datos abiertos que sólo ofrece algunos manuales de uso.

La falta de transparencia de la dependencia a cargo de María Teresa Castro Corro ha sido una de las críticas de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y de algunos legisladores del partido movimiento regeneración nacional (Morena).

El Universal



941 Vistas