Cargando



Cabildo infantil en Tecomán se pronuncia por mejores condiciones de desarrollo



Foto de Luis Rosales Chávez

Viernes 21 de Abril de 2023 6:49 pm

+ -


Durante la realización de la sesión del Cabildo infantil, los menores se pronunciaron por mejores condiciones de desarrollo, salud, ambientes armónicos y oportunidad de crecimiento.

El presidente municipal infantil fue Edson Diego Ramos Ángel, acompañado de Ximena Anguiano Rodríguez como síndico y de los regidores Isabel Quintana, George, Diana Iatziri Mendoza Guerrero, Flavio Gutiérrez Castañeda, Alexis, Humberto Madrigal Rodríguez, Romina Jacqueline Valencia Chávez, Melani Leticia Venegas Muñiz, Ximena Flores Montelongo, Óscar Guadalupe Hernández Carrillo, Diana Paola Rojas Rodríguez, César Noé Gutiérrez Campos y Alberto Isaac García Fuentes.

Bajo la frase, “También nosotros podemos educar a los adultos” en Tecomán se realizaron algunas propuestas específicas como la de Diana Yatziri Mendoza Guerrero de contar con mejores condiciones para estudiantes y su desarrollo profesional con enseñanza académica de calidad y docentes comprometido con sus labores “propongo que haya más apoyo para las escuelas con canchas techadas y se complemente con espacios recreativos con más seguridad y alumbrado.

Por su parte, Flavio Gutiérrez Castañeda originario de la comunidad de Cerro de Ortega propuso hacer efectivo un programa de apoyo social y psicología para las necesidades de la comunidad, concientizar sobre la importancia de que los niños deben vivir en familia y apoyar a los padres de familia para mejorar los estilos de crianza “para que formen personas responsables para que sepan convivir de forma sana y pacífica”.

Alexis Humberto Madrigal puso en la mesa de cabildo la propuesta para que se garantice la salud de los niños desde su gestación a su nacimiento “que a cada embarazada se le vigile medicamente y crear un programa de apoyo de alimentos con vales de despensa para mejorar en esta etapa de su vida. Además, señaló la necesidad de una institución en apoyo para vivienda digna “con bajos costos y sin tanto trámite pero adecuada para un hogar digno”.

Llamó la atención su propuesta de Ley de Humberto Madrigal,  para que se obligue a los padres separados a cumplir con sus obligaciones y convivir con sus hijos dos o tres días por semana, sea padre o madre, si ella abandona su hogar y también si es el hombre. “Hago un llamado a las autoridades presentes y ausentes, para que no quede aquí, que hagan realidad más de algunas de nuestras propuestas”.

Jaquelín Valencia Chávez se unión a la propuesta de espacios recreativos con familias, programas como platicas a padres de familia y sanciones más severas para las personas que hagan daño o violenten a los niños “para que esos delincuentes sean juzgados con leyes más rígidas, que se sigan por oficio y no alcancen fianza. Para que no sigan agrediendo”.

Por su parte, la niña regidora, Melani Leticia Herrera Núñez destacó que actualmente las redes sociales son una mala influencia de violencia y pérdida de respeto por lo que han aumentado los casos de acoso, suicidio y violencia infantil “En Tecomán, a pesar del esfuerzo de los gobernantes, no se ha cubierto todo. Propongo que maestros padres y niños reciban capacitación sobre uso adecuado de redes sociales evitar malos hábitos y violencia”.

Su segunda propuesta fue en materia educativa donde pidió que puedan usar las casas de usos múltiples para la realización de talleres de aprendizaje y abatir el rezago educativo que se tiene actualmente “sobre todo con los niños más vulnerables. A manera de sugerencia, podrían pedir que acudan pasantes en educación y así apoyar a nuestra niñez”.

La niña, Diana Paola Rojas Rodríguez destacó que falta apoyo para madres adolescentes con guarderías y becas, además de un albergue donde atiendan a madres en situación de calle, atención psicológica y trabajo para que puedan sacar adelante a sus niños.

Al concluir la sesión, el alcalde Elías Lozano Ochoa, destacó el compromiso de fortalecer acciones que beneficien el desarrollo de la niñez en el municipio, reconoció que la realización de este tipo de foros mantiene con el gobierno municipal un aliciente para generar más acciones y felicitó a los participantes por la respuesta a esta convocatoria, “que esto los pueda motivar para que emprendan caminos al servicio de los demás”.

Luis Rosales Chávez



684 Vistas