Cargando



Presenta PRI queja ante el INE por violación a las normas electorales por parte de servidores públicos estatales



Viernes 21 de Abril de 2023 2:06 pm

+ -


El comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por Arnoldo Ochoa, acudió ante la Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Mtra. Ana Margarita Torres Arreola, a presentar una queja en contra de servidores públicos y el partido político MORENA, por actos de proselitismo a favor de una precandidata a la Presidencia de la República, por considerar que estos hechos violentan las normas electorales.
Entrevistado luego de entregar en Oficialía de Partes la queja respectiva Arnoldo Ochoa señaló que el último fin de semana hubo una gran movilización en donde participaron funcionarios del gobierno estatal, del gobierno federal y dirigentes del partido MORENA y sus aliados.
El presidente estatal del PRI estuvo acompañado por la secretaria general del tricolor Betzaida Pinzón Carreto y el secretario jurídico, Iván Alejandro Martínez.
Se indicó que muchas persoinas se acercaron al PRI para indicar que el pasado fin de semana se habían dado muchos movimientos al parecer coordinados, porque fue en todo el estado, donde diversos actores políticos estuvieron interviniendo tratando de poscionar el nombre de una aspirante a candiata para el proceso de renovación a la Presidencia de la República.
El Secretario Jurídico del PRI, Iván Alejandro Martínez indicó que varias de las personas que participaron en estas acciones de promoción política a favor de una persona, son funcionarios estatales quienes estuvieron repartiendo material impreso y pegando calcomanías, tratando claramente de posicionar a una aspirante.
“Hay que recordar que los actos anticipados de campaña no nada más implican el llamado al voto, sino también el posicionamiento de una figura ligada a una candidatura en específico”, señalando que muchas de las personas que estuvieron participando en estas acciones, son funcionarios estatales, que no pueden quitarse ese carácter, dijo Iván Alejandro Martínez.
Señaló que el siguiente paso, una vez presentada la denuncia, es que se le de entrada formal y a partir de ahí el INE hará uso de sus facultades para realizar la investigación, pero se espera que el trámite se resuelva a la brevedad, “aunque nosotros no nos podemos comprometer a una fecha tentativa porque no seremos quienes hagamos la investigación”.
Antes de concluir el presidente estatal del PRI señaló que será el Tribunal Electoral quien tendrá que definir la situación de estos hechos “si hay una relación como nosotros lo presumimos y manifestamos, para lo cual estamos aportando pruebas de las presuntas irregularidades a nuestras normas electorales y a nuestro calendario de carácter electoral”.
Ochoa González dijo que en toda la República se están promoviuendo estas denuncias, “pero no solamente el PRI, sino también otras fuerzas políticas, estamos enterados de que hay aproximadamente 170 quejas las que se han interpuesto hasta el momento”.

Redacción



490 Vistas