Cargando



Salud Colima: con vacunación se logra inmunidad colectiva contra Covid-19



Foto Internet

Sábado 22 de Abril de 2023 8:18 am

+ -


La inmunidad colectiva (o inmunidad de rebaño) contra el Covid-19 debe lograrse protegiendo a las personas a través de la vacunación y no exponiéndolas al agente patógeno que causa la enfermedad, señaló la Secretaría de Salud.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, evitando que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que esto daría como resultado que se presentaran casos y decesos innecesarios.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia puntualizó que para lograr inmunidad colectiva contra el Covid-19 de manera segura, una proporción considerable de la población tendría que vacunarse, lo que reduciría la cantidad total de virus que podría propagarse entre toda la población.

Expuso que una de las razones por las que se opta por la inmunidad colectiva en esta pandemia, es que esta condición hace posible mantener seguros y protegidos de la enfermedad a los grupos vulnerables que no pueden vacunarse debido, por ejemplo, a situaciones clínicas como reacciones alérgicas a la vacuna.

Epidemiología reiteró que el esquema completo para Covid-19 depende del tipo de vacuna que la población se haya aplicado, ya que se tienen vacunas unidosis (Johnson & Johnson y CanSino), de dos dosis (AstraZeneca, Pfizer o Sinovac) y de tres dosis, como la vacuna Abdala.

En cualquiera de los casos, es importante recibir un refuerzo 4 meses posterior a la aplicación de la última dosis.

Finalmente, recalcó que, si por alguna razón una persona no complementó su esquema de vacunación de cualquier tipo de vacuna, puede hacerlo con la vacuna Abdala, que se aplica en los módulos de vacunación.

Manolika Silva Rosales



1711 Vistas