Cargando



Ebrard aventaja en Morena y frente a la oposición



Lunes 24 de Abril de 2023 11:45 am

+ -


La encuestadora Rubrum, a un mes de su última medición, reporta nuevamente la intención de voto de los mexicanos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, mediante dos diferentes encuestas levantadas el 20 y 21 de abril.
La primera encuesta evalúa las preferencias de todos los aspirantes, sin importar su partido. En ella, Marcelo Ebrard, seguido de cerca por Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias.


En una segunda encuesta que mide intención de voto por partido, se preguntó a los ciudadanos por qué partido votarían y después quién les gustaría que fuera su candidato.
En el caso de los simpatizantes de Morena, continúa en primer lugar el canciller Marcelo Ebrard, superando a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por 8.8 puntos. Ebrard, quien en las últimas semanas se ha dedicado a promover su libro El camino de México, pasó de 39.5 a 41 puntos porcentuales de respuesta favorable a la pregunta: “¿Quién cree que debe ser el candidato de Morena a la presidencia de la República?”, mientras que la jefa de gobierno registró 32.2 puntos.


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también cada vez más activo en sus giras al interior de la República, ha logrado en poco tiempo 15%, colocándose en tercer lugar dentro de las preferencias de Morena, dejando abajo al senador Ricardo Monreal, con 11.8%.
Al preguntar sobre la preferencia para candidato del PAN, un 19.2 % de los consultados favoreció la idea de que Santiago Creel sea el abanderado de ese instituto a la Presidencia, seguido por Ricardo Anaya, con el 19%, y la senadora Lilly Téllez, con 13%.


En el PRI, mantienen cerrada la disputa de las preferencias: Claudia Ruiz Massieu (23%),
Enrique de la Madrid (22.3%), Miguel Ángel Osorio Chong (22.1%) y Beatriz Paredes (21.6%).


En Movimiento Ciudadano y el PTLuis Donaldo Colosio, con 58.9 por ciento, y Gerardo Fernández Noroña, con 58.2 por ciento, no tienen competencia.


En la pregunta que mide aspirantes sin importar partido, a los morenistas Ebrard (20.3%) y Sheinbaum (18.5%), les siguen Luis Donaldo Colosio, el alcalde de Monterrey, quien repite en tercer lugar (12.5%). Gerardo Fernández Noroña, del PT, con 10.1 por ciento se coloca arriba de Anaya (7.4%), Adán Augusto López (6.9%), Lilly Téllez (6.8%) y Santiago Creel (6.3%).
Metodología
  • Encuestadora: Rubrum.
  • Tipo de encuesta: telefónica automatizada.
  • Población muestra: hombres y mujeres habitantes de la República mexicana, mayores de 18 años.
  • Tipo de muestra: aleatorio representativo.
  • Nivel de confianza: 95%.
  • Margen de error: +/- 3.8.
  • Levantamiento: 20 de abril de 2023
  • La consulta de preferencias internas por partido fue una encuesta telefónica automatizada realizada el 20 de abril, de tipo aleatoria representativa, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.8%.
  • La de intención de voto sin importar partido tiene las mismas características que la anterior y se levantó el 21 de abril.


Agencias



1276 Vistas


Temas Relacionados