Cargando



En este año, van 23 casos de menores en situación de embarazo en Tecomán: DIF Municipal



Foto de Luis Rosales Chávez

Lunes 24 de Abril de 2023 6:09 pm

+ -


En lo que va de este 2023 se tienen en Tecomán 23 casos de menores en situación de embarazo, lo que en comparación con el año pasado, que en total, fueron 137 casos aproximadamente significa un decremento, sin embargo no se puede celebrar mientras sigan existiendo casos, así lo señaló Argelia López Zúñiga, directora del DIF municipal.

Explicó que los casos de madres adolescentes en Tecomán reflejan una reducción, dijo, “pero no debería haber ni uno, tenemos que seguir trabajando y cualquier institución es responsable de apoyar para que puedan vivir una vida digna y también libre de violencia”.

Argelia López señaló que en cuanto a denuncias por casos detectados de menores que sufren violencia, reveló que por su naturaleza, el DIF recibe este tipo de problemática y se han presentado por lo menos una decena de denuncias por diferentes tipos de manifestaciones de violencia, desde la sexual, que son la mayoría hasta por omisión de cuidado. En este último caso, explicó que primero se hace el llamado verbal y se giran los citatorios a los padres o tutores, “hay quienes si atienen y les damos seguimiento, pero si no cumplen el siguiente paso es la denuncia por omisión”.

La directora del DIF municipal reconoció que es preocupante cómo se encuentran con casos de violencia en los y que además en los diversos sondeos que realizan, los niños perciben la calle como riesgo, pero también sus hogares como lugar de riesgo “eso es preocupante”.

Detalló que al detectar un caso se canaliza en el área de jurídico con un grupo interdisciplinario que estudia el caso y en el que participan personal de psicología y trabajo social, de ahí se presenta ante la autoridad que corresponde dependiendo el caso y la gravedad.

Luis Rosales Chávez



893 Vistas