Cargando



Aprueban eliminar figura del INSABI en albazo de Morena y aliados



Foto Internet

Martes 25 de Abril de 2023 5:22 pm

+ -

Con la aceptación de que el modelo de Insabi no funcionó en la cobertura universal de salud, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para establecer que el IMSS-Bienestar lo sustituya


Con la aceptación de que el modelo de Insabi no funcionó en la cobertura universal de salud, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para establecer que el IMSS-Bienestar lo sustituya.

Se aprobó otorgar las facultades del Instituto de Salud para el Bienestar al IMSS-Bienestar con 267 votos a favor, 222 en contra y 1 abstención.

Los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD criticaron la actitud del partido en el gobierno de legislar fast track. Los panistas y emecistas presentaron mociones suspensivas para frenar el debate y enviar la iniciativa a comisiones, pero la mayoría parlamentaria las desechó.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado por Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presentó en tribuna la reforma y pidió la dispensa de trámites. El legislador culpó a la pandemia de covid-19 por el fracaso del Insabi, que surgió al desaparecer el Seguro Popular con los votos de Morena, PT y Verde Ecologista.

“Mucho se ha dicho aquí del insabi y lo cierto es que cuando se empujó este proyecto antes de la pandemia del covid el propósito era transitar hacia un modelo universal de salud, lo que nunca tuvimos en cuenta fue la terrible pandemia que azoto a nuestro país”, argumentó.

La iniciativa asegura que se garantiza la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos para personas sin seguridad social, sustituyendo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social”, señala el dictamen.

De acuerdo con la iniciativa será la Secretaria de Salud la encargada de las gestiones para extinguir dicho sistema de salud.

Señala que será la Secretaría de Salud la encargada de realizar las gestiones necesarias para extinguir al Insabi, el cual surgió en 2020 cuando Morena y sus aliados eliminaron al Seguro Popular.

“Se los dijimos”

Diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, aprovechan sus intervenciones en tribuna para reprochar a Morena y aliados del PT y Verde Ecologista, el desmantelamiento del Seguro Popular.

El diputado por Movimiento Ciudadano, y ex secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, manifestó que la eliminación del Seguro Popular representó la indefensión de 53 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social. El incremento del 40% del gasto de bolsillo, y la muerte de 3 mil niñas y niños que no tuvieron acceso a medicamentos oncológicos.

“Tres mil niñas y niños fallecieron por no tener medicamentos contra el cáncer y sin aprender de esos años de error, hoy lo que deciden hacer es reconocer el trabajo al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó”, reprochó.

La diputada por el PRI, Frinné Azuara advirtió que el fracaso del gobierno en salud afecta a la población. La legisladora tricolor lanzó la pregunta a Morena y sus aliados sobre el destino del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos con el cual se tenía la obligación de garantizar los tratamientos de personas con cáncer, VIH y enfermedades raras, y que Morena extinguió.

“Hoy no sabemos, y es la pregunta que seguimos haciendo. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que nosotros los priistas le entregó a Morena fue de 102 mil millones de pesos para la atención de todos tipos de cánceres, enfermedades raras, VIH, infartos, hasta la fecha no sabemos en donde pararon esos recursos”, cuestionó.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PT, Margarita García, aceptó la equivocación de la coalición Juntos Hacemos Historia, sin embargo, atribuyó la deficiencia del sistema de salud a las pasadas administraciones.

“Si nos equivocamos lo más que le puede beneficiar al pueblo es corregir, pero no seguir como se seguía antes, seguir agravando el tema de salud. Porque, aunque no les guste todas las leyes y vicios que anteriormente tenían es consecuencia de lo que actualmente tenemos”, respondió.

Agencias



737 Vistas