Cargando



Embarcación mata a cría de ballena jorobada en Cabo San Lucas, BCS



Foto Internet

Martes 25 de Abril de 2023 8:40 pm

+ -

La Profepa dio a conocer que presentará una denuncia penal ante la FGR contra quien o quienes resulten responsables por la muerte de la ballena


Ante la muerte de una cría de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) por siete heridas en la aleta caudal provocadas por una propela de embarcación en Cabo San Lucas, Baja California Sur, la Profepa dio a conocer que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien o quienes resulten responsables.

“Se observó sangrado en la cabeza del animal, lo que sugiere que las heridas pudieron haber sido la causa de muerte”, destacó.

En una tarjeta informativa, la Profepa dio a conocer que además levantará un Acta Circunstanciada sobre los hechos ocurridos el sábado 22 de abril y solicitará información a la Capitanía de Puerto, respecto a las embarcaciones que navegaban en la zona cercana al varamiento del ejemplar.

“Inspectores federales asistieron a la playa donde se encontró el cuerpo sin vida de un ejemplar macho de la especie Megaptera novaeangliae, de aproximadamente 6.10 metros de longitud, con siete cortes en la aleta caudal, que se presume fueron causados por la propela de una embarcación”, detalló.

La autoridad ambiental dijo que debido a las fuertes corrientes marítimas y que la zona en donde se encontraba la ballena jorobada es una playa muy visitada por turistas y residentes, “no fue posible sacar el ejemplar con maquinaria pesada u otro medio mecánico para realizar la necropsia correspondiente”.

“Por esta razón, el cuerpo fue retirado mar adentro con el apoyo de prestadores de servicios turísticos para evitar malos olores y daños a la salud pública”, agregó.

Agencias



980 Vistas