Cargando



Imputan a titular del INM por incendio en Juárez; el domingo definen si lo vinculan a proceso



Foto Internet

Martes 25 de Abril de 2023 5:27 pm

+ -

Francisco Garduño, titular del INM, fue acusado de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio en la estación migratoria de Juárez


Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, fue imputado por ejercicio ilícito del servicio público debido al incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos y al menos 27 heridos, y será el domingo 30 de abril cuando conocerá si es vinculado a proceso.

Durante la audiencia de imputación, la FGR acusó al comisionado de Migración de omisión en sus funciones para desempeñar diversos proyectos y protocolos de actuación contra incendios y hacinamiento en las instalaciones del instituto.

Ante el juez Víctor Manlio Hernández Calderón, el Ministerio Público Federal aseguró que antes de la tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo el titular del INM contaba con un informe respecto a que la estación migratoria de Ciudad Juárez no tenía las condiciones para seguir operando, por lo que tendría que ser cerrada.

Durante la audiencia, Francisco Garduño se reservó su derecho a declarar, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término para que se determine su situación jurídica, por lo que será el próximo domingo cuando el juez defina si es vinculado a proceso.

Ante las acusaciones de la FGR, la defensa del titular del INM aseguró que tienen todos los elementos para probar las acciones que ha implementado su cliente desde que llegó al cargo para mejorar las condiciones de los migrantes en las instalaciones del instituto.

“Tenemos todos los elementos para documentar todas las acciones que ha implementado. Ya tenemos todos los elementos para elaborar nuestra defensa para la próxima audiencia que será el domingo en la mañana”, comentó su abogado.

Francisco Garduño se mantiene al frente del INM

Durante la audiencia, la FGR solicitó diversas medidas cautelares contra Francisco Garduño una de ellas su cese temporal como titular del INM, lo cual rechazó el juez, por lo que se mantiene al frente del instituto.

El juzgador también rechazó prohibirle salir del país, pero en cambio le impuso que se presentara a firmar cada 15 días.

¿Qué pasó en Ciudad Juárez?

La noche de 27 de marzo ocurrió un incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estaban más de 60 migrantes centroamericanos encerrados en una de las zonas, los cuales no pudieron salir.

De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, personal de seguridad y del INM salieron de la zona cuando iniciaba el incendio, mientras que los migrantes se quedaron adentro debido a que estaban encerrados con candado. Al paso de los minutos el lugar se llenó de humo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus mañaneras que el incendio había sido iniciado por los propios migrantes durante una protesta y prometió que los culpables serían llevados ante la justicia.

En total, 40 migrantes murieron debido al incendio por quemaduras e intoxicación debido al humo, mientras que al menos 24 resultaron heridos y se recuperaban en hospitales de Ciudad de Juárez y algunos en la Ciudad de México a donde fueron trasladados.

Agencias



1594 Vistas