Cargando



Redoblará esfuerzos UdeC en la contención de adicciones: Rector



Martes 25 de Abril de 2023 7:31 am

+ -


Durante el programa Rectoría en Frecuencia transmitido ayer por Universo 94.7 y las redes sociales oficiales de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño anunció que la casa de estudios redoblará esfuerzos para la prevención de adicciones, sumándose a la Campaña Nacional “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”.
Se busca informar y contribuir a la prevención del consumo de droga en los más de 11 millones de estudiantes que cursan el nivel básico y de media superior del país.
“Para una institución educativa como la nuestra, el tema de la prevención de adicciones es muy importante, y más considerando el segmento de edad que tenemos; en promedio, nuestros estudiantes están con nosotros de los 15 a los 22 años, edad importante en la que, si no se les ayuda y orienta, pueden ser muy vulnerables, por lo que vamos a redoblar los esfuerzos en un programa institucional de prevención de adicciones”.
Christian Torres Ortiz recordó que en la UdeC se ha venido trabajando el tema de la prevención a través del programa Cultura de Paz, que operaba prácticamente en toda la institución a través de campañas de difusión, charlas, cursos y talleres impartidos por personas expertas en el tema.
“Esto coincide con una gran convocatoria que realizó en días pasados el Gobierno Federal, en la que se tuvo una reunión en la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, donde se presentó el Programa Nacional de Combate a las Adicciones diseñado para educación básica y nivel medio superior, lo que nos va a permitir fortalecer la estrategia que ya desarrolla la Universidad para la prevención de adicciones.
“Como institución educativa publica, entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo importante en el tema, cuando menos darles información básica a nuestros estudiantes de lo que puede implicar y las repercusiones de una adicción.
“A nivel nacional, este programa es un gran esfuerzo comandado por Gobierno Federal, donde nos sumamos todo tipo de instituciones para poder hacer una gran contención a un problema que es real, latente y que hay que atender”.
Sobre este tema, el Rector dijo por último que “la Universidad hará todo lo que esté a su alcance para orientar, sensibilizar, capacitar y dar información a nuestra comunidad, pero necesitamos el apoyo de las familias.
“Es fundamental que el joven que está en nuestras aulas tenga este equipo en su entorno que le proteja y oriente; nos parece fundamental que este trabajo se complemente con un esfuerzo de las mismas dimensiones desde la familia”.
Relacionado al tema de la familia, el Rector aprovechó el espacio para invitar a la comunidad universitaria a participar en el próximo Festival de la Familia que organiza el Voluntariado de esta Casa de Estudios. 
La cita será el viernes 28 de abril, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones deportivas del campus central de la Universidad de Colima.

Manolika SILVA ROSALES



532 Vistas