Van 26 policías asesinados durante el actual gobierno
Martes 25 de Abril de 2023 7:38 am
+ -
En lo que va del actual gobierno del estado han sido asesinados 26 policías municipales, estatales y de la FGE, en distintos hechos violentos, entre ellos, la jefa de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tan solo en las últimas 24 horas, dos elementos policíacos, uno adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y otro al municipio de Villa de Álvarez, fueron agredidos mortalmente.
El primero de esos hechos ocurrió el domingo por la tarde, en la cabecera municipal del municipio de Coquimatlán; en tanto que ayer por la mañana fue ultimado el segundo, en Villa de Álvarez.
En 2022, 17 policías estatales, municipales y agentes de la FGE perdieron la vida tras ser víctimas de ataques a balazos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Además, en ese periodo se registraron ocho tentativas de homicidio, según la recopilación de datos que se compartieron en las conferencias que ofreció la vocería de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Colima.
En lo que va de este año, otros nueve policías fueron asesinados en distintos hechos violentos, principalmente en los municipios de Tecomán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Coquimatlán.
En cuanto a los más recientes crímenes de elementos policíacos, la Secretaría de Seguridad Pública y la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, confirmaron los homicidios y lamentaron los crímenes.
Este año, también fue asesinada la jefa de la Unidad Antisecuestros de la FGE, Martha Esther Rodríguez Cerna, cuando se encontraba afuera de su domicilio en Villa de Álvarez.
Mientras que en marzo, dos agentes de la Policía Estatal fueron asesinadas, una en la colonia Nuevo Milenio y la otra en Santa Amalia, al sur de la ciudad.
El 11 de abril, otra mujer policía perdió la vida cuando viajaba en un mototaxi en Manzanillo. El domingo 8 de enero, en la central de Tecomán, un comandante de la policía fue asesinado.
Los últimos 18 meses representan una de los periodos más violentos en la historia de las corporaciones policíacas de la entidad, pues no ha registros de tantas bajas acumuladas entre sus filas.