Cargando



¡Adiós al Conacyt! Diputados aprueban sustituirlo por nuevo consejo de humanidades



Miércoles 26 de Abril de 2023 2:19 pm

+ -


La eliminación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue aprobada por el bloque oficialista de Morena, PT y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, para en su lugar crear el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

Con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones, la mayoría parlamentaria en la cámara baja se impuso, pese al llamado de miembros de la comunidad científica y de la oposición por no apresurar la discusión de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que desaparece al Conacyt. La ley aprobada, y que aún debe pasar en el Senado, prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas.

Durante el debate, diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, criticaron que la reforma contempla la centralización  y control de los proyectos de investigación. La oposición en San Lázaro manifestó que se atenta contra la libertad de investigación y se promociona un adoctranamiento de la ciencia por parte de Morena.

El diputado del PAN, y exdirector del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, acusó a Morena y sus aliados de desperdiciar una oportunidad de consenso con la comunidad científica para generar una Ley de Ciencia que realmente impulsara la innovación.

“Una ley que no tutela la innovación, la propiedad intelectual, los centros públicos, no puede ser el proyecto al que estamos esperando”, expresó.

La diputada por el PRI, Cynthia López Castro, acusó al bloque mayoritario de aprobar una ley que viola la libertad de investigación.


Agencias



756 Vistas


Temas Relacionados