Cargando



Aprueban diputados la extinción de la Financiera Rural



Miércoles 26 de Abril de 2023 12:27 pm

+ -


 De madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), que enfrenta una cartera vencida de 8 mil 281 millones de pesos, de los cuales 54.6 por ciento se concentra solo en once clientes.

En una discusión que inició a las tres de la mañana y concluyó tres horas después, la oposición advirtió que, con la desaparición de la financiera, será imposible conocer los nombres de esos clientes, que deben más de 4 mil millones de pesos.

Esa cifra contrasta con la cartera vencida de 961 pequeños productores que asciende sólo a 190 millones de pesos, esto es 2.7 por ciento del total.

Poco después de las seis de la mañana, Morena y sus aliados sólo aprobaron una reserva presentada por los coordinadores de la bancada guinda y del PVEM, Ignacio Mier y Carlos Puente Salas, respectivamente, para garantizar las jubilaciones de los trabajadores de la financiera que cubre el Banrural.

Con ello se agregó un artículo tercero transitorio, para precisar que los pagos de los jubilados y pensionados del banco continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), que está a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y que la extinción del FND no afectará sus derechos adquiridos.

Cinco estados concentran crédito

Información oficial de la Financiera resalta que, en 2021, el saldo total de financiamiento ascendió a 240 mil 230 millones de pesos, 7 mil 274 millones de pesos más que 2020.

Sin embargo, la mitad del total del financiamiento se concentró en seis estados: Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Guanajuato y Chihuahua, mientras en 2020 tan solo Jalisco y Sinaloa absorbieron 22.9 por ciento de los recursos.

En contraste, Guerrero, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California Sur y Morelos sólo recibieron 1.9 por ciento de los recursos.

A noviembre pasado, la financiera colocó 30 mil 128.4 millones de pesos, mientras al mismo mes de 2021 ascendió a 42 mil 240.3 millones de pesos, esto es una disminución nominal de 28.7 por ciento y real de 33.8 por ciento.

Se trata de una disminución constante desde el inicio del actual gobierno, pues en noviembre de 2018 la cifra de colocación fue de 67 mil 267.2 millones de pesos, esto es en cuatro años se ha registrado una caída en la colocación de 55.21 por ciento en términos nominales.

Esto es, indica una ficha técnica de Morena, a partir de 2019 ya se registraba una tendencia sostenida a la baja en la colocación de la FND, que fue reconocido en la reunión de Consejo Directivo del 26 de agosto del año pasado.

La evolución del índice de cartera vencida ha sido tal, que en 2020 fue de 10.9 por ciento, esto es se duplicó en más de año y medio.

Para el año pasado, la meta inicial de colocación de la FND en su programa operativo anual fue de 75 mil 624 millones de pesos, pero en la citada reunión de consejo se consideró poco probable cumplirla y se ajustó a 35 mil millones de pesos, esto es un recorte de 53 por ciento.

Entre los factores que afectaron la colocación de créditos, el consejo reportó una reducción significativa de los fondos de garantía mutual aportados por el gobierno federal, que habían permitido incrementar la colocación y mitigar los efectos de la cartera vencida hasta 2019.

También, un aumento de la tasa de referencia, que pasó de 4 por ciento en enero de 2021 a 8.5 por ciento en enero de 2022, un incremento de 112.5 por ciento; el incremento en el costo de los insumos, y la volatilidad en el precio de los commodities agropecuarios.

Campesinos perderán créditos: PRI

En la discusión del dictamen que abroga la Ley Orgánica de la FND, Paola Tenorio Adame insistió que ese instrumento “presenta un grave desequilibrio financiero, una cartera vencida, altos pasivos y costos de administración injustificables.

“Ya no hay razón para mantener en operación un instrumento que genera pérdidas millonarias y los subsidios se entregarán sin intermediarios”, dijo.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Ganadería, Refugio Camarena (PRI) afirmó que continúa el daño al campo de México con las malas decisiones del gobierno.

La reforma, expuso, dejará a más de cinco millones de pequeños y medianos productores sin la posibilidad de un financiamiento para conseguir un crédito que les permita seguir produciendo.

“Morena celebra esta madrugada la desaparición de la financiera, pero en 2024 el campo al que ustedes hoy le dan la espalda celebrarán la desaparición de Morena. Los campesinos se las van a cobrar”, advirtió.

Consideró que la mayoría en la cámara “tiene miedo a que en la financiera se destapen actos de corrupción como los tienen ahora en Seguridad Alimentaria Mexicana”.

También, Marcia Solórzano Gallego (PAN) dijo que el dictamen justifica la extinción de la financiera porque “dejó de cumplir con sus fines” y retó: “si su vocación es eliminar organismos e instituciones, eliminen Segalmex por los multimillonarios desfalcos”.

La extinción de la financiera se aprobó con 254 votos en favor de Morena, PT y PVEM. En contraste, PRI, PAN, PRD y MC acumularon 209 votos en contra. La reforma se envió al Senado para su discusión.

Agencias



805 Vistas


Temas Relacionados