Cargando



Niega apoyo la FGE en caso de activistas desaparecidos, acusan organizaciones civiles



Miércoles 26 de Abril de 2023 7:32 am

+ -


Diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, acusaron a la Fiscalía General del Estado de Colima de negarse a cooperar y brindar información sobre la desaparición de los activistas Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.
Lo anterior, a través de un comunicado en el que también informan que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de dos personas que estarían involucradas en la desaparición de los defensores de los derechos humanos.
El 15 de enero pasado, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz desaparecieron en Cerro de Ortega, Tecomán, cuando se desplazaban desde Aquila, Michoacán, a esta entidad, para atender diversos asuntos; hasta la fecha, su paradero es desconocido.
Por este asunto, un juez ya vinculó a proceso a dos personas, acusadas del delito de desaparición cometida por particulares, “agravada por la circunstancia y la actividad de las víctimas como personas defensoras de los derechos humanos”, dice el comunicado.
Destaca que en los siguientes meses se continuará con el proceso penal en su etapa intermedia, aunque se enfatiza que a más de 3 meses de su desaparición, se sigue sin conocer el paradero de los defensores.
Subraya que en este sentido, “es necesario señalar las omisiones y la opacidad por parte de la Fiscalía General del Estado de Colima, “quien en todo momento se ha negado a cooperar con las demás instituciones y a compartir información vital para el caso”.
Las organizaciones civiles pidieron a la Comisión Nacional de Búsqueda, así como a las comisiones de Colima y Michoacán, “intensificar las acciones que contribuyan a dar con el paradero de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes”.
Recordaron que el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos han adoptado medidas cautelares y acciones urgentes, requiriendo a las autoridades del Estado mexicano la implementación de una estrategia integral para su búsqueda.
Las organizaciones firmantes del comunicado son Alianza Américas; I(dh)eas; Seattle University; Asesoría y Defensa Legal Sureste; Red TDT, entre otras.

Manolika SILVA ROSALES



1649 Vistas