Cargando



EE.UU. impone sanciones contra Rusia e Irán por detención “injusta” de estadounidenses



Foto Internet

Jueves 27 de Abril de 2023 6:33 pm

+ -

Rusia e Irán han detenido a ciudadanos estadunidenses por lo que Estados Unidos responde


Estados Unidos ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia e Irán por la detención "inaceptable" e "injusta" de ciudadanos estadunidenses poco después de que Moscú haya negado una visita consular de Estados Unidos al periodista Evan Gershkovich.

“La acción de hoy está dirigida a altos funcionarios y servicios de seguridad en Irán y Rusia que son responsables de la toma de rehenes o la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, ha explicado en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que, con estas acciones, Washington promueve "la rendición de cuentas" ante aquellos que son "responsables de detener injustamente a ciudadanos estadunidenses en el extranjero".

Así, Blinken ha resaltado que este nuevo paquete de sanciones impuesto tanto contra Moscú como contra Teherán es una "advertencia clara y directa" de posibles represalias contra todos aquellos que busquen tomar las mismas decisiones.

En concreto, del lado iraní, las sanciones afectan a Ruholá Bazghandi, un agente que trabaja para la Inteligencia de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y que ha participado, según Washington en acciones para planificar el asesinato de periodistas, ciudadanos israelíes y otros "enemigos de Irán".

Asimismo, a la 'lista negra' también ha sido añadido un comandante de los Cuerpos, Mohamad Kazemi, encargado de supervisar las operaciones de represión contra la sociedad civil durante las protestas antigubernamentales y "arrestar a disidentes iraníes, incluidos los de doble nacionalidad".

Otros dos sancionados son Mohamad Mehdi Sayari, subjefe adjunto de los Cuerpos, involucrado en la organización y logística de los prisioneros en Irán, así como Mohamad Hasan Mohagheghi, subdirector general de brigada de los Cuerpos, que sirvió como enlace entre altos funcionarios iraníes en operaciones de contraespionaje en Siria.

Según Estados Unidos, la Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha sido sancionado debido a "su participación en la detención injusta de al menos un ciudadano estadounidense en el extranjero".

De la misma forma, el Departamento de Estado estadunidense ha incluido en la lista al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia "por su participación en la detención injusta de al menos un ciudadano estadounidense en el extranjero".

“Estados Unidos nunca dejará de trabajar para garantizar la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos o rehenes injustamente y reunirlos con sus seres queridos. Las acciones de hoy son una herramienta que promueve esa causa, y continuaremos utilizando todas las autoridades a nuestra disposición para traer a nuestra gente a casa”, ha zanjado.

Rusia ha negado este mismo jueves una visita consular a Gershkovich, encarcelado en territorio ruso desde finales de marzo por presunto espionaje, en represalia por negar la emisión de visados a periodistas rusos para cubrir las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más allá de Gerskovich, el exmarine estadunidense Paul Whelan está condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje. En el caso de Irán, los ciudadanos estadounidenses Siamak Namazi, Emad Sharghi y Morad Tahbaz están detenidos en la prisión iraní de Evin, ha recogido la cadena CNN.

Agencias



1565 Vistas