Cargando



En riesgo soberanía alimentaria por la desaparición de Financiera Rural: CNC



Jueves 27 de Abril de 2023 7:33 am

+ -


La desaparición de la Financiera Rural, dependencia del Gobierno Federal, aprobada esta semana por la Cámara de Diputados, pone en riesgo la soberanía alimentaria y afectará gravemente a los productores del campo.
Así lo manifestó el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Galindo Barragán, quien añadió que sin el apoyo de esa instancia gubernamental, los pequeños productores quedarán en la indefensión.
Refirió que es lamentable la medida adoptada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El también diputado priista recordó que en Colima, Financiera Rural llegó a colocar hasta mil 500 millones de pesos en créditos para respaldar las actividades agrícolas de quienes se dedican a esa actividad.
Indicó que con esos créditos, los campesinos con menor poder adquisitivo estaban en condiciones de adquirir fertilizantes, semillas, maquinaria u otros insumos para sus labores de siembra.
Añadió que sin ese respaldo económico, se complicará el acceso de los mexicanos a los productos que se cultivan locamente, por lo que deberán introducirse mercancías de otras regiones.
Destacó que esa tendencia que pronto se reflejará en el campo, implica un riesgo para la soberanía alimentaria, pues habrá algunos productos en los que será insuficiente el abasto nacional.
Consideró que se trata de un nuevo golpe para los productores del campo, quienes de por sí ya padecen los problemas tradicionales, sobre todo los que cultivan a pequeña escala.
Desde hace unas semanas, el Poder Ejecutivo había anunciado la desaparición de Financiera Rural, por considerarlo un organismo ineficaz y poco útil para las funciones de apoyo al sector agrícola.
Los diputados federales de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados respaldaron esa postura, con el argumento de que Financiera Rural ya no cumplía con el objetivo de elevar la producción campesina.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



468 Vistas