Cargando



Exiliadas de la gloria, hoy y mañana en el teatro Hidalgo



Foto Internet

Julio César Zamora

Jueves 27 de Abril de 2023 6:02 pm

+ -


Este jueves y viernes presentan Exiliadas de la gloria, de la compañía Cuatro de Milpas Teatro, con la dirección y dramaturgia de Janet Pinela (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022), en el Teatro Hidalgo, a las 20:30 horas.

La puesta en escena es una versión libre de Janet Pinela basada en personajes del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, contextualizada en una época de caos y violencia generalizada en la que las mujeres no pueden circular libremente; las tres personajes -Madre Coraje, Santa Juana de los mataderos y Jenny la de los tugurios- se reúnen en un teatro abandonado para refugiarse y sobrevivir. Descubren que pueden cambiar la realidad y hacer renacer la esperanza.

Exiliadas de la gloria forma parte del proyecto realizado por la directora Janet Pinela dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022. Enfatiza el papel de las mujeres en las obras de Brecht y su trascendencia. Usando recursos del teatro brechtiano, se plantea la posibilidad de juntar a tres personajes una vez pasado el tiempo, concluyendo que la historia de las mujeres no ha cambiado mucho en 70 años. Toma como base los planteamientos del teatro épico así que se trata de una obra con gran carga social y política.

Reparto: Flor Larios, Lupita Chávez, Nadia Flores. Diseño de iluminación: César Fajardo. Música y sonorización: Moisés Sánchez, Kurt Weill. Asesoría coreográfica: Ignacio Sánchez Verduzco. Asesoría en actuación: Flor Larios.




1122 Vistas