Cargando



Hay condiciones para extraditar a EPN y que responda por Odebrecht: abogado de Lozoya



Jueves 27 de Abril de 2023 1:33 pm

+ -


La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este jueves que su cliente continúa buscando un acuerdo reparatorio con el Gobierno federal para evitar ir a juicio, y mencionó que “cree” que hay condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado de España por su presunta participación en el caso Odebrecht.

En un encuentro con medios de comunicación, Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Lozoya Austin, señal que “cree” que como sucedió con Alejandro Toledo, expresidente de Perú, quien fue extraditado desde Estados Unidos a su país por recibir dinero de la empresa Odebrecht, lo mismo puede sucederle a Peña Nieto.

“Hay suficientes condiciones para que el expresidente de México sea extraditado desde España, [que] vuele directamente desde el campo del golf hasta el AIFA, y del AIFA directamente a este centro de justicia para que responda a las acusaciones de Emilio Lozoya en la denuncia que es pública y creemos que es sólida”, apuntó.

“La postura de esta defensa es que hay todas las condiciones para que a Emilio Lozoya, a su madre [Gilda Austin] y a su esposa [Marielle Helene Eckes], se les otorguen todos los beneficios que sostiene el ordenamiento jurídico, una vez que haya aportado suficientes pruebas que señalan al Presidente Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”, agregó.

Asimismo, señaló que “está probado que senadores, diputados y distintos actores, recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética”, por lo que confía en llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht.

La FGR ha adelantado que buscará sancionar al exdirector de Pemex con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que de ir a juicio y ser culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad y tendría que pagar una multa de al menos 87 millones de pesos.

La dependencia acusa al director de Pemex entre 2012 y 2016 de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Según sus acusaciones, Lozoya habría obtenido ese dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto con el propósito de usarlo en la contienda electoral, así como para obras públicas del Gobierno priista.

Agencias



503 Vistas


Temas Relacionados