Cargando



Localiza FGE 10 fosas clandestinas y 26 restos óseos en Cerro de Ortega, Tecomán



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Jueves 27 de Abril de 2023 8:23 pm

+ -


Agentes de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas y los colectivos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, localizaron 10 fosas clandestinas y 26 restos óseos en un predio de la comunidad de Cerro de Ortega en Tecomán.

Al respecto, el encargado del despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, informó que, además de los operativos continuos y permanentes que realiza esa institución, se han establecido canales de comunicación directos con colectivos y familiares de las víctimas de desaparición, para mantenerlos informados de las acciones que se realizan en torno a la investigación, búsqueda y los procesos de identificación.

En este sentido, en la investigación y persecución de delitos de desaparición de personas y delitos vinculados como lo son las fosas clandestinas se han realizado diligencias ministeriales y de control judicial que permite la  localización de fosas clandestinas, intervención de predios y exhumación de restos humanos y/o restos óseos así como diversos indicios.

La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, adscrita a la Fiscalía General (FGE), y en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda implementaron una intervención en la comunidad de Cerro de Ortega en Tecomán.

El funcionario detalló que “derivado de las investigaciones y su análisis se logró identificar un predio, mismo que el agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía especializada, solicitó un cateo ante la autoridad judicial donde en cumplimiento se logró la intervención de personal ministerial, contando para ello con el apoyo de tecnología y elementos caninos, logrando localizar hasta este momento 10 fosas clandestinas y la recuperación de 26 restos óseos y restos humanos”.

Indicó que “la exhumación de los cuerpos, donde personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales procesa los indicios, los cuales fueron llevados a laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de esta fiscalía para su análisis y estudios científicos, hasta obtener su identificación; además del aseguramiento de tres vehículos”.

COMISIONADA

Por su parte, la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, Areli Santos Alatorre, comentó que “en virtud del convenio de colaboración celebrado en noviembre del 2022, por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado se están generando mecanismos de coordinación continuos para participar activamente en la identificación de los hallazgos.

“Conforme se vayan identificando los cuerpos, se estarán canalizando con los responsables del Centro Temporal de Resguardo ubicado en Coquimatlán, que gracias a las gestiones estatales y federales se ha logrado materializar para estar en función este año”, informó.

Este proyecto fortalece con un trato digno a los cuerpos que son recuperados y que están en espera de identificación para ser reintegrados con sus familiares, es por eso que en esta administración se tiene una agenda de trabajo constante con colectivos de personas desaparecidas a quienes se  les comunica de manera inmediata y transparente cualquier información relacionada con sus seres queridos”, finalizo la comisionada.

En estos operativos coordinados participaron agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada, elementos de la Policía Investigadora, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; Guardia Nacional, Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima, Secretaria de la Defensa Nacional, Colectivo Solidario de Búsqueda A.C. y Red Desaparecidos en Colima.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reitera su compromiso para la localización de las víctimas de desaparición y solidaridad y atención adecuada a las familias, por lo que está abierta a recibirlas en el momento en que sea necesario y se estará informando por nuestros medios institucionales los avances en la investigación.

Sergio Uribe Alvarado



1611 Vistas