Cargando



Nuevo VIDEO del incendio en centro del INM de Juárez muestra negligencia y omisiones del personal de migración



Jueves 27 de Abril de 2023 11:25 am

+ -

El medio El Diario de Juárez publicó ayer un nuevo video en el que se confirma la negligencia y las omisiones que cometieron los integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales provocaron que más de 40 migrantes murieran asfixiados por el humo de un incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el video publicado por El Diario de Juárez se observan cómo las y los migrantes colocan las colchonetas contras las rejas y se empieza a ver cómo el humo empieza a invadir las distintas celdas, mientras que encargados de lugar salen y dejan a las personas con el humo.

El video también muestra cómo otra celda se llena de humo, por lo que las mujeres se tapan la nariz con trapos hasta que es imposible ver a través de la cámara por lo gris del humo.

Asimismo, se aprecia cómo llegan ciudadanos a auxiliar de emergencia cuando ven el edificio inmerso en humo, mientras que los elementos de seguridad deambulan sin alterarse.

En la secuencia de imágenes de El Diario de Juárez, durante 16 minutos se ven las condiciones que imperaban en la estación migratoria, y revelan la ausencia de personas y de protocolos de protección civil, así como el trato carcelario contra los y las migrantes.

El pasado 27 de marzo un pequeño grupo de migrantes prendió fuego a un colchón para protestar por su detención en condiciones de hacinamiento y apenas sin agua. El incendio se extendió y el humo cubrió las instalaciones en pocos minutos, y 68 hombres se quedaron encerrados tras las rejas del dormitorio en el que se encontraban sin que los guardias hicieran nada por liberarlos, según se constató en las cámaras de seguridad.

Además de los 40 muertos por asfixia, se registraron casi una treintena de heridos, todos hombres. Las 15 mujeres que se encontraban en el área femenil pudieron salir luego de ser liberadas por una de las custodias.

En contraste, los guardias nunca pudieron localizar las llaves de la celda de hombres durante el incendio, y únicamente se encontraron después de que los bomberos ya habían abierto un boquete en el muro para sacar a las víctimas.

El suceso, el más letal de estas características ocurrido en México, ha resultado en procesos en contra de otras siete personas, también por homicidio y lesiones: cinco agentes migratorios, un guardia de seguridad y el migrante que presuntamente prendió las colchonetas.

LA AUDIENCIA DE IMPUTACIÓN CONTRA GARDUÑO

El máximo responsable de la agencia migratoria mexicana fue acusado formalmente el martes por ejercicio ilícito del servicio público y omisión en sus obligaciones que llevaron a la muerte de 40 migrantes durante el incendio de mes pasado en un centro de detención ubicado en el norte del país. Uno de sus directores generales fue vinculado a proceso por el mismo delito.

Durante la audiencia de formulación de cargos contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, la Fiscalía presentó numerosos documentos que acreditan que tenía entre sus funciones salvaguardar y proteger a los migrantes y las instalaciones del Instituto sin perjuicio de que lo hicieran también sus subordinados.

Argumentos similares se presentaron en la audiencia de uno de sus subalternos, Antonio Molina, director general encargado de los procesos de verificación migratoria, quien fue vinculado el martes a proceso por el mismo delito.

Uno de los argumentos es que en julio de 2022 ambos acusados recibieron fotografías de la ampliación de las instalaciones, en las que se constataba que el centro no contaba con las medidas básicas de seguridad como ventilación adecuada y zonas enrejadas, pero ninguno hizo nada.

Molina era garante de la seguridad y protección civil, según la Fiscalía. Garduño tenía la facultad de ordenar su cierre o revisión.

El procesamiento a Molina fue recibido con preocupación por la defensa de los altos funcionarios, quienes consideraron que los argumentos jurídicos del Juez no fueron “poco sostenibles”, indicó el abogado José Ariel Morales. El abogado no descarto que esa decisión “puede influir para mal” en el caso de Garduño porque probablemente se utilizarán argumentos similares, a pesar de que se trata de otro Juez.

Ambos directivos están obligarse a presentarse periódicamente ante los tribunales para firmar y, además, el Juez le prohibió a Molina salir del país sin autorización.

Varios bomberos, cuyos testimonios se dieron a conocer durante la audiencia de Garduño, declararon que llegaron al lugar porque vieron el humo, no porque alguien les avisara. Tampoco fueron informados de que había personas dentro y fueron encontrándose los cuerpos una vez rompieron un muro para entrar, sin saber si estaban vivos o muertos.

La arremetida judicial contra la agencia migratoria tiene lugar en medio de un creciente flujo migratorio y a pocas semanas de que el Gobierno de Estados Unidos cambie su forma de gestionar migrantes en la frontera con México.

Coincide, además, con el avance a pie por el sur de México de un grupo de varios miles de migrantes que exigen a México que cierre sus centros de detención así como documentos para transitar libremente por el país.




Temas Relacionados