Cargando



Propone Senado eliminar el Inai



Foto Internet

Jueves 27 de Abril de 2023 6:57 pm

+ -


El presidente del Senado mexicano, Alejandro Armenta, propuso este jueves eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), el órgano autónomo encargado de velar por la información pública del Gobierno.

El senador, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso abrogar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que acabaría con el INAI, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado de “no servir para nada”.

La reforma trasladaría a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno la responsabilidad de garantizar la transparencia de las dependencias gubernamentales, por lo que estaría a discreción de un funcionario bajo el mando directo del presidente decidir qué información hacer pública. 

“Son instituciones que comparten objetivos y actividades y que, al tener puntos en común, se hace notar la posibilidad de que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública, con el fin de tener un solo ente responsable de la transparencia”, argumenta el senador en su propuesta.

La iniciativa se presenta después de que López Obrador justificó no proponer al Senado a los comisionados del INAI con el argumento que “no sirve para nada” por ser un órgano autónomo herencia del “periodo neoliberal”.

El INAI, creado en 2014, ha exigido al Gobierno de López Obrador revelar información de alto perfil, como los contratos del Tren Maya o los bienes decomisados al crimen por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). 

También ha pedido publicar el expediente sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotiznapa que el mandatario dijo haber recibido de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Pero la propuesta del senador Armenta defiende la desaparición del INAI porque “al interior del Gobierno federal, toda conducta tendrá como principio guía la austeridad y como fin combatir la corrupción”.

La iniciativa se presenta mientras la oposición acusa a Morena de aprobar en los últimos días reformas prioritarias de López Obrador en “fast track“, un proceso con el que la mayoría se salta las reglas para acelerar la aprobación de leyes sin consenso.

Entre las reformas más polémicas de los últimos días, la Cámara de Diputados aprobó leyes para ceder al Ejército el control del Tren Maya, los ingresos de impuestos recaudados por turismo y una nueva aerolínea del Estado.

Agencias



666 Vistas