Cargando



Presenta Nacho Vizcaíno posicionamiento para que se legisle a favor de la salud y alimentación de la niñez



Viernes 28 de Abril de 2023 10:19 am

+ -


En Sesión Ordinaria, el Diputado de la Bancada Naranja Nacho Vizcaíno, presentó un posicionamiento para pedir a las y los Diputados que legislen a favor de una alimentación sana para las niñas y niños de Colima. 
“La infancia en México requiere con urgencia de una legislación que le cierre las puertas a los productos y prácticas comerciales nocivas, y sólo las abra a la garantía de que las y los niños estarán protegidos por un entorno saludable”.
Dijo que, con la convicción de poder contribuir a la solución de dicha problemática, el 15 de junio de 2022, presentó ante el Congreso, la iniciativa de reformar a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, con la finalidad de restringir en el Estado, la venta a los menores de edad productos que contengan etiquetado frontal establecido en la Modificación a la NOM 051, la cual sigue congelada, a casi un año de su presentación. 
“Se encuentra frenada la iniciativa por un supuesto estudio económico que le hicieron llegar a la Comisión de Estudios Legislativos, de las afectaciones que sufrirán las “tienditas” en nuestro Estado. Dicho estudio claro está, que fue hecho por miembros de la industria refresquera local, carente de metodología científica y de respaldo por alguna institución de salud y o de fomento económico; quienes ven en esta iniciativa, un riesgo económico, condenarán por un lado a nuestra niñez a la obesidad, al sobrepeso, a la diabetes, y por tanto a la muerte prematura”, señaló Nacho Vizcaíno.
Dicha Iniciativa, se desprende luego de que hace dos años el etiquetado frontal en los productos, comenzó a mejorar el entorno alimentario en México. “En el transcurso de este tiempo, el incomprensible y engañoso etiquetado GDA fue reemplazado por octágonos negros, que advierten de manera clara, sencilla y veraz si en los productos pre envasados hay un exceso de ingredientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías, o si contienen sustancias no recomendables a niñas y niños como edulcorantes y cafeína”. 
Nacho Vizcaíno dijo que la entrada en vigor de esta medida no sólo mejoró la única fuente de información a disposición de las y los consumidores en el punto de venta. También representó un parteaguas en la forma de hacer políticas de salud pública en México.
“Convoco a todas y todos ustedes a que pensemos en nuestras niñas y niños, que pensemos que realmente son el futuro de nuestro estado, quienes nos reconocerán lo acertados que fuimos al garantizar su salud a través de reformas progresivas y con contenido científico. Eso sería hacer lo correcto; eso sería amar a Colima”, finalizó.

Redacción



634 Vistas