Cargando



Localiza FGE 10 fosas clandestinas y 26 restos óseos en Cerro de Ortega



Viernes 28 de Abril de 2023 7:27 am

+ -


TECOMÁN.- Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con las diferentes corporaciones policíacas y los colectivos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, hallaron 10 fosas clandestinas y 26 restos óseos en un predio de la comunidad de Cerro de Ortega.
El encargado del despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, informó que además de los operativos continuos y permanentes que realiza esa institución, se han establecido canales de comunicación directos con colectivos y familiares de las víctimas de desaparición.
El objetivo es mantenerlos informados de las acciones que se realizan en torno a la investigación, búsqueda y los procesos de identificación.
En la investigación y persecución de delitos de desaparición de personas y delitos vinculados como lo son las fosas clandestinas, se han realizado diligencias ministeriales y de control judicial que permiten la localización de fosas clandestinas, intervención de predios y exhumación de restos humanos y/o restos óseos, así como diversos indicios.
La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, adscrita a la FGE, en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda, implementó una intervención en la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán.
El funcionario detalló que “derivado de las investigaciones y  su análisis se logró identificar un predio, mismo que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada solicitó un cateo ante la autoridad judicial, donde en cumplimiento se logró la intervención de personal ministerial.
“Se contó para ello con el apoyo de tecnología y elementos caninos, logrando localizar 10 fosas clandestinas y la recuperación de 26 restos óseos y restos humanos”.
Indicó que “en la exhumación de los cuerpos, personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales procesa los indicios, los cuales fueron llevados a laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de esta Fiscalía para su análisis y estudios científicos, hasta obtener su identificación”.
Además, tres vehículos fueron asegurados.
COMISIONADA
La comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Areli Santos Alatorre, comentó que “en virtud del convenio de colaboración celebrado en noviembre de 2022, por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la FGE, se están generando mecanismos de coordinación continuos para participar activamente en la identificación de los hallazgos.
“Conforme se vayan identificando los cuerpos, se estarán canalizando con los responsables del Centro Temporal de Resguardo ubicado en el municipio de Coquimatlán, que gracias a las gestiones estatales y federales se ha logrado materializar para estar en función este año.
Este proyecto viene a fortalecer con un trato digno a los cuerpos que son recuperados y que están en espera de identificación para ser reintegrados con sus familiares.
Es por eso que en esta administración se tiene una agenda de trabajo constante con colectivos de personas desaparecidas a quienes se les comunica de manera inmediata y transparente cualquier información relacionada con sus seres queridos”,
En estos operativos coordinados participaron agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada, elementos de la Policía Investigadora, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; Guardia Nacional, Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima, Secretaría de la Defensa Nacional, Colectivo Solidario de Búsqueda A.C. y Red Desaparecidos en Colima.

Sergio URIBE ALVARADO



834 Vistas