Cargando



Senadores panistas y priistas hacen “pijamada” en Pleno del Senado



Viernes 28 de Abril de 2023 1:56 pm

+ -


Varios senadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional llevaron colchonetas y se prepararon para dormir cerca de la tribuna del Senado de la República como forma de protesta ante la falta de acuerdos para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), acción que fue criticada fuertemente en redes sociales por otros políticos y por la población en general.

El hecho ocurrió la noche de ayer jueves, cuando las y los senadores del PAN tomaron la tribuna del Senado de la República para demandar que Morena cumple la Constitución. Momentos después, se unieron otros senadores de oposición, quienes se organizaron por grupos para hacer guardias.

Durante la supuesta velada los legisladores entonaron canciones, algunos se quitaron los zapatos y llevaron cobijas.


En redes sociales circulan varios videos sobre cómo “protestaban” los senadores, en donde se les ve acostándose en el suelo y riéndose, entre ellos a senadores del Grupo Plural, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, así como las senadoras de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, Mayuli Martínez y Kenia López Rabadán, quienes se instalaron en la tribuna con almohadas, cobijas, y algunos en pijama y sin zapatos.

La “pijamada” de los senadores de oposición surgió luego de que se registraron manotazos, insultos y gritos en el Senado ante el rechazo de Morena para nombrar a un comisionado faltante del INAI.

Ante ello, y bajo la exigencia de “¡Comisionados ya!”, los senadores de oposición advirtieron que no se moverían del lugar hasta que se de el nombramiento.

El Senador Emilio Álvarez Icaza llegó a la sede ya con su pijama y preparado para dormir junto a sus compañeros.En un mensaje en su cuenta de Twitter recalcó que no se moverán de la tribuna hasta no conseguir su objetivo.

“Literalmente vamos a dormir en el pleno del Senado. Resistencia democrática y pacífica. La transparencia nos costó años de lucha. Y la vamos a defender”, se lee en su publicación.

Por su parte, senadores de Morena que buscaban liberar la tribuna de la Cámara Alta criticaron la protesta de la oposición.

La Senadora Citlalli Hernández criticó las acciones de las senadoras panistas y de los legisladores del Grupo Plural llamándoles “ridículos”.

“¿A quién representan? ¿Cuántos miles de ciudadanos afuera del Senado respaldan su protesta? ¿De qué amenaza están defendiendo al pueblo?”, cuestionó la secretaria general de Morena.


Agencias



1154 Vistas


Temas Relacionados