Cargando



¿Quiénes tienen más estrés laboral, centennials o millennials?



Foto Internet

Sábado 29 de Abril de 2023 4:29 pm

+ -

La OMS pronosticó que la depresión sería la principal causa de discapacidad laboral para el año 2030, pero la pandemia aceleró esta situación, advierten


Con motivo del Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, la startup Cuéntame dio a conocer que las afecciones psicológicas generan una rotación de personal de entre 10% y 15% en las empresas.

Omar García, cofundador y líder de Operaciones de Cuéntame, señaló que la depresión es una de las principales causas del ausentismo en México, país donde el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, por ello dijo que “urge actuar ya, ante los trastornos de este tipo”.

La startup reportó que 85% de los colaboradores de la generación Z sufre niveles de estrés medio y alto en el país. Este grupo de la población se conoce como centennials y comprende jóvenes que nacieron entre 1995 y 2010.

En cambio, la generación X, que son aquellos nacidos entre 1982 y 1994 y comúnmente llamados millennials, sufren menor presión en su entorno laboral, cuyo estrés medio llega a 65% de los trabajadores, mientras el estrés alto es padecido por 72%.

Largas jornadas y carga de trabajo fomentan estrés laboral en cenennials

Con la intención de dialogar sobre los retos y aplicar estándares de salud mental en el ambiente de trabajo, la startup ha organizado mesas de trabajo con alrededor de 60 directivos o gerentes de recursos humanos de empresas como FEMSA, Nestlé y Santander.

En la última de estas reuniones se concluyó que algunos de los factores psicosociales que están fomentando el estrés y la depresión entre los centennials son la carga de trabajo, las largas jornadas laborales, la falta de organización del tiempo y un bajo sentido de pertenencia hacia las empresas.

En dichos talleres también se detectó que, dependiendo de la generación, los padecimientos son específicos, ya que 77% de los colaboradores de la generación Z se encuentran bajo tratamiento por ansiedad o depresión.

Depresión y burnout; pandemia aceleró problemática

En tanto, 10% de los millennials se acercan a la plataforma de Cuéntame para tratar el estrés, mientras que 18% de las personas de la generación X buscan apoyo para tratar el burnout, también conocido como el "síndrome del trabajador quemado".

Los directivos de recursos humanos que participaron en estos talleres identificaron que hoy se vive un nivel de burnout más alto que al inicio de la pandemia, pues 63% de los colaboradores sentían agotamiento laboral en 2019, lo que aumentó a 81% a finales del año pasado.

Omar García recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pronosticado que en el año 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad laboral, pero la pandemia aceleró esta situación, pues los trastornos psicológicos crecieron 25% en el primer año de la emergencia sanitaria.

Además, dijo, el organismo internacional consideraba que las afecciones psicológicas, como la ansiedad, ya costaban al mundo cerca de un billón de dólares por pérdida de productividad.

El Universal



698 Vistas