Cargando



Francisco Garduño, titular de INM, es vinculado a proceso por incendio en Ciudad Juárez



Domingo 30 de Abril de 2023 10:39 pm

+ -


Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, luego del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 migrantes.

A pesar de ser vinculado a proceso, Francisco Garduño no permanecerá en prisión y sólo deberá acudir a firmar cada 15 días, los martes. El titular del INM es señalado de no garantizar una estancia segura de los migrantes en las instalaciones de la dependencia que encabeza.

Cabe recordar que desde el pasado 25 de marzo, Garduño Yáñez recibió la medida cautelar de la firma periódica.

¿Quién es Francisco Garduño?

Francisco Garduño Yáñez es optometrista y abogado nacido en Acámbaro, Guanajuato, en 1948. El titular de INM cuenta también con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El titular de INM, quien se ha desempeñado como profesor a nivel básico, medio superior y superior, inició su carrera en la administración pública en 1972, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde participó en el diseño de la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

Entre 1997 y 2006 desempeñó cargos en el Gobierno del Distrito Federal, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Trasporte y Vialidad. También fue diputado suplente de 2009 a 2012.

Fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías, que ahora es un centro turístico.

Garduño Yáñez es miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en 2018 coordinó la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Querétaro.

Tras la llegada de López Obrador al cargo, Garduño asumió como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), pero en junio de 2019 llegó al INM en sustitución de Tonatiuh Guillén López, quien presentó su renuncia en medio de la crisis migratoria por la llegada de las caravanas migrantes.

Agencias



1928 Vistas