Cargando



Redim alerta incrementos en crímenes contra la niñez en México



Domingo 30 de Abril de 2023 11:59 am

+ -


El incremento de delitos contra niños, niñas y adolescentes en México muestra que la estrategia para atender la violencia contra menores de edad no está resultando, dijo a EFE la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“La niñez está olvidada, por más que hay esfuerzos e intentos estamos lejos de estar en un momento virtuoso para las niñas, niños y adolescentes. México debe mejorar en este rubro”, señaló en entrevista Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim.
De acuerdo con datos de la organización, obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2022 cuatro delitos cometidos contra menores de edad incrementaron.
En total, 265 menores de edad fueron víctimas de extorsión en 2022, una cifra 13.2 por ciento mayor a la de 2021.
Además, 2 mil 330 fueron víctimas de homicidio, 4.1 por ciento más respecto al 2021.
Asimismo, 16 mil 215 jóvenes sufrieron lesiones, 29.9 por ciento más en comparación al 2021, y 403 cayeron en el delito de trata, 16.1 por ciento más que hace dos años.
Estas estadísticas reportadas por la Redim se dan con base en información pública del SESNSP.
Crisis política afecta a la infancia
Para Ramírez, una de las razones por las que los delitos contra la niñez han aumentado es porque existe poca coordinación entre autoridades, aunado a la crisis política en las instituciones.
Esto se ve refleja en la posible desaparición del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pues actualmente se discute una propuesta de reforma en la Cámara de Diputados que aboga por eliminar el organismo al considerar que duplica funciones, por lo que lo adherirían al Sistema Nacional DIF.
“Tanto la generación de información como la atención y la coordinación de las políticas públicas destinadas a detener la violencia contra la niñez están en riesgo”, consideró.
Recordó que el SIPINNA es una red institucional compuesta por secretarías de Estado y otras dependencias gubernamentales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador preside ese sistema, pero hasta ahora no ha participado en ninguna de las reuniones donde se trazan las políticas de protección a la infancia.
“Desde su administración no se ha sentado ahí ni una sola vez, siempre ha enviado a alguien de la Secretaría de Gobernación, pero él no ha atendido este sistema”, lamentó.

Agencias



455 Vistas


Temas Relacionados