Cargando



Peso Pluma en el programa de Jimmy Fallon es una ventana a la apología del crimen: Bryan LeBarón



Martes 02 de Mayo de 2023 11:35 am

+ -


El activista Bryan LeBaron consideró que la presentación del cantante mexicano Peso Pluma en el programa nocturno de Jimmy Fallon es darle ventana a la apología del crimen.

El músico tapatío interpretó en el programa The Tonight Show de la cadena NBC  la canción “Ella baila sola”, que lanzó con la banda Eslabón Dorado, y que la más escuchada en Estados Unidos y a escala mundial de acuerdo con los rankings de las plataformas Spotify y Apple Music.

Oriundo de Zapopan, Hassan Emilio Kabande Laija es conocido por interpretar corridos tumbados, mezcla de música regional mexicana con trap, reguetón y hip-hop, y debe buena parte de su éxito a su viralización en TikTok. También ha desatado controversia por las referencias que hace al narcotráfico en sus canciones..

Al respecto, el activista Bryan LeBarón –cuya familia fue víctima de una masacre en noviembre de 2019– publicó un hilo en Twitter sobre lo que considera una “señal de alerta” por la popularidad que ha alcanzado este tipo de música.

“100 mil muertos al año por adicciones en EEEUU, 100 asesinatos diarios en México. Ambos países debatiendo para hacer frente al fentanilo. Mientras, el programa estelar de @jimmyfallon presenta a Peso Pluma, intérprete de canciones que celebran a líderes criminales”, señala Bryan LeBarón.

“Si bien las canciones no provocan la violencia, sí ayuda a normalizarla. Deben ser señal de alerta que este tipo de música se encuentre en los primeros lugares mundiales. Habla de una cultura del crimen enraizada en la gente y que es considerada hasta aspiracional.

“Es este momento nuestro futuro y libertad están comprometidos por la dictadura del miedo. Las poblaciones se vuelven fantasmas, se masacra, mujeres y jóvenes desaparecen, y hay quienes componen canciones a las cabezas de este terror, por ganancias económicas.

“No hay esfuerzo pequeño para detener el secuestro de nuestras sociedades. Hay tanta cultura para promover entre nuestros pueblos, que darle ventana a la apología del crimen, es delito moral. Reflexionemos por lo que atravesamos, y sin pretextos, no celebremos la violencia”.

El video de la actuación de Peso Pluma con Jimmy Fallon lleva hasta el lunes 1 de mayo más de 2 millones 260 mil vistas, cuando el premio de visualizaciones rara vez rebasa el millón.


Agencias



868 Vistas


Temas Relacionados