Cargando



A través de Conacyt se trasladaron 45 mil 643 mdp a empresas privadas en el sexenio pasado



Miércoles 03 de Mayo de 2023 11:57 am

+ -


Al justificar las reformas en materia de ciencia, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Alvarez Buylla dio a conocer que en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a través de este organismo se trasladaron 45 mil 643 millones de pesos a empresas privadas nacionales y extranjeras bajo el pretexto de apoyo a la innovación tecnológica.
Esta transferencia beneficio a empresas nacionales y extranjeras como Kimberly Clark, FEMSA, Monsanto, Volkswagen, Bayer, Motorola, Nissan, Whirpool, entre otras hasta sumar 2 mil 935 empresas. La funcionaria dijo que se asignaron recursos prácticamente a fondo perdido amparadas en una política que pretendía desarrollar la innovación tecnológica pero que se convirtió en un pretexto para trasladar recursos públicos a grandes empresas.
No sólo se transfirieron recursos a empresas privadas, sino también a instituciones de educación privadas y públicas como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, las cuales, entre 2009 y 2018 recibieron 26 mil 140 millones de pesos.
Como lo había ya señalado en el pasado, Álvarez-Buylla comentó que a través del mecanismo Fomix , se destinaron 14 mil millones de pesos para la construcción de "elefantes blancos". Destacó las inversiones en inmuebles: 152 millones de pesos en Nuevo León; 100 millones de pesos en Baja California; 72 millones de pesos en Hidalgo y 46 millones d pesos en Durango.
Destacó que entre 2013-2018 bajo este esquema de "simulación para el traslado de recursos so pretexto de la innovación se incrementó en 162 por ciento el gasto en este rubro pero en la valoración a nivel mundial, México descendió 16 lugares. Dijo que en este sexenio se ha logrado revertir la tendencia, lo que ha permitido ascender 6 lugares.
Menciono que en esta administración el 90 por ciento de las becas se ha otorgado a estudiantes de instituciones públicas. En 2017 las becas otorgadas fueron 22 mil999 y en 2022 fueron 25 mil 732; a nivel pos doctorado paso de mil 207 a 4 mil 71 y para médicos especialistas de 815 a 2 mil 24.
Aunque se anunció que se explicaría sobre la polémica generada en torno a la aprobación de la reforma legal, al funcionario prácticamente no abordó el tema. Se presentó un video sobre algunos aspectos de esta reforma, entre las que destacan que la nueva legislación garantiza el incremento anual del presupuesto destinado a la ciencia, lo que evitará regresiones en la inversión pública a este sector.

Agencias



599 Vistas


Temas Relacionados