Cargando



Participa Gobernadora en entrega de 508 apoyos del programa “Por una Mejor Vivienda”, para personas afectadas por sismo



Foto Internet

Miércoles 03 de Mayo de 2023 8:12 pm

+ -


La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva participó en la entrega de 508 apoyos del Programa ‘Por una Mejor Vivienda’ (PMV), que hizo Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar y se otorgaron para inmuebles que resultaron severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2022 y que por alguna razón, no recibieron recursos del apoyo extraordinario que dio Gobierno de México. Las personas beneficiadas reciben 35 mil pesos para mejoramiento de su vivienda, para un total de más de 17 millones de pesos.

La Mandataria señaló que en la historia de Colima no se había tenido antes una respuesta tan rápida y apegada a la transparencia ante una contingencia, como un sismo. "Ningún gobierno actuó como lo ha hecho nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador), incluso yo me encuentro a gente -que su casa sufrió afectaciones- en el sismo de 2003, o de huracanes de hace 5 a 8 años, que siguen sin atenderles lo que les dijeron que se les iba a dar en aquel momento”.

Vizcaíno Silva dijo que en cambio ahora “en cuanto AMLO conoció la magnitud de las afectaciones que hubo en Colima, sobre todo en municipios de la costa, de inmediato nos autorizó ingresar a este Programa para la Emergencia Social”. Informó que en una primera etapa se apoyaron más de 7 mil 500 familias damnificadas por el temblor, para que pudieran atender los daños en sus viviendas; “ahora son más de 500 familias que reciben también este apoyo”.

Humberto Jesús Trujillo Martín, coordinador general del Programa ‘Por una Mejor Vivienda’, dijo que con el recurso otorgado cada persona beneficiaria podrá hacer acciones en sus viviendas, ya sea para mejorarlas o adaptarlas a sus necesidades y así poderlas tener más adecuadas a lo que requiere. “Es la continuación de un programa que nació en medio de la pandemia (...) para hacer que el dinero llegara”.

Dijo que “una vez que cerró en 2022 y por los buenos resultados que tuvo, entre ellos, el hecho de que las personas lo ocupan muy bien, el presidente ha insistido que hay que confiar en las personas y este programa es el claro ejemplo de que eso es correcto”, expresó el funcionario federal. Añadió que a partir del 18 de mayo se verá reflejada la dispersión del beneficio para que pueda ser cobrado.

EL PODER AL PUEBLO

Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar, aconsejó a los beneficiarios y beneficiarias a que sean ellos y ellas mismas, quienes decían qué hacer con su dinero: “es una decisión que depende de ustedes y en esencia eso quiere decir la Cuarta Transformación: la transferencia del poder al pueblo, que sean ustedes quienes administren estos recursos y que decían cómo gastarlos”.

La delegada de Programas para el Bienestar en Colima, Viridiana Valencia Vargas, explicó que, aunque en un principio se integró a personas damnificadas por el terremoto al Programa de Emergencia Social para el Bienestar de las Personas, que benefició a más de 7 mil familias por esta emergencia, esto no fue suficiente y por ello ahora se dio de alta a personas en el Programa ‘Por una Mejor Vivienda’ y así recibieran el apoyo que requerían.

En el presídium también estuvo el presidente del Patronato del DIF Estatal Colima, Arnoldo Vizcaíno Silva, mientras entre las personas invitadas asistieron la presidente de Armería, Diana Xally Zepeda Figueroa; Karely Vázquez Solórzano, directora regional de Programas para el Bienestar; así como las diputadas Sonia Hernández Cayetano, Glenda Yazmín Ochoa y Kathia Zared Castillo.

Agencias



843 Vistas