Cargando



Revisarán diputados el abasto de medicamentos en el estado



Miércoles 03 de Mayo de 2023 7:31 am

+ -


Diputados del Congreso del Estado realizarán un recorrido por hospitales y centros de salud de los 10 ayuntamientos de la entidad, con la finalidad de verificar el abasto de medicamentos e insumos para la población.
Tras un debate entre el diputado Jesús Dueñas García y los legisladores del bloque de Morena y sus aliados, se llegó a la determinación de visitar los nosocomios para comprobar la situación que prevalece.
En la última sesión ordinaria, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, recordó que se han presentado 25 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) por el desabasto de medicinas.
Refirió que tal situación confirma que en los centros de salud y hospitales no hay un abasto suficiente, sobre todo para atender enfermedades crónicas, como diabetes, “pero tampoco hay material de curación”.
Indicó que los datos del presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez, no miente, “pero ustedes sostienen que así es”, dijo a la diputada de Morena Andrea Naranjo, quien había acusado a su homólogo de no decir la verdad sobre este tema.
La diputada Glenda Ochoa, recién incorporada a Morena y quien en el pasado también criticó el desabasto de medicinas, señaló que su compañero de Movimiento Ciudadano actúa de manera irresponsable y con protagonismo.
Destacó que el martes 25 de abril acudió junto con otras diputadas al Hospital Regional Universitario, “ahí comprobamos que existe el 85 por ciento de medicamento en primer y segundo nivel”.
Subrayó que ese mismo nivel tienen los centros de salud en la zona conurbada y áreas rurales; “nos dicen que al inicio de la administración se heredó el 25 por ciento de abasto, pero se ha incrementado de manera paulatina”.
Jesús Dueñas reviró que ahí están las quejas ante la CDHEC, “pero además los datos de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud lo confirman, con un sobresurtimiento, lo que no significa que exista un abastecimiento”.
“En los centros de salud quienes confirmas que no hay medicamento e insumos, es el propio personal de salud, entonces ustedes le dicen mentirosa a la gente, al presidente de la CDHEC y al propio personal”, dijo.
Glenda Ochoa invitó a su homólogo “para que vayamos con el director del Hospital Regional Universitario, así como a los almacenes para ver el abasto de medicamentos”.
La invitación fue aceptada por el diputado Jesús Dueñas, quien refirió que no solo deben acudir con un funcionario, sino a los centros de salud en las 10 comunidades del estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



595 Vistas